La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) dio inicio al Seminario Fundación

Con la conferencia 'El flamenco: presente y futuro', a cargo de Francisco Perujo

Un momento del seminario.

La XXIII edición del Seminario Fundación FECAC ha dado comienzo con la recepción y bienvenida por parte del presidente de la federación, Francisco García Prieto, a todas las entidades presentes a través de sus representantes, especialmente a los jóvenes. Miguel Terrino, vicepresidente de la FECAC, informa del servicio que asistirá a todos los seminarista y pasa a pedir al Plenario ternas de tres personas para la composición de la Mesa del Seminario, salen dos quedando una anulado por no cumplir con los requisitos y a continuación se procede a dar por válida la segunda formalizando la constitución de la mesa del Seminario:

Maria Angeles Ortega: vocal (H.R.A. Santa Coloma)
Alex Silverio: secretario, Tertulia Flamenca de Badalona
Sebastián Nolasco: presidente (C.A. Andalucia y Cataluna).

Tras la bienvenida, el seminario ha dado comienzo con la conferencia 'El flamenco: presente y futuro' a cargo del periodista Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, quien ha destacado el importante papel que el flamenco desarrolla tanto dentro de Andalucía como fuera de sus fronteras. Ha calificado el flamenco como una “música de calidad, un privilegio y patrimonio de todos, fruto de muchas influencias”. Ha destacado también que el flamenco es un “género vivo y en continua expansión, capaz de transmitir sentimientos y emocionar llegando a todos”. Desde la Junta de Andalucía, ha destacado que el flamenco es una prioridad cultural y seguirán luchando tanto en el ámbito de la investigación como en el de la promoción y difusión de este género musical.

La segunda de las conferencias, a cargo del coordinador del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, Avel.lí Serrano, ha versado sobre la cultura popular y el papel del asociacionismo cultural en Cataluña, poniendo de manifiesto la gran importancia de una democracia cultural, es decir, de hacer que la cultura producida por las entidades pueda llegar a los más altos niveles culturales. Serrano ha hablado acerca de la importante movilización cultural, fruto del éxodo rural que se produjo en los años 70 para preservar las tradiciones de origen y generar a la vez bienes culturales para que la gente emigrada se identificara, proceso simultáneo a los movimientos de defensa de la cultura popular catalana.

La tercera conferencia estuvo a cargo de Carlos Guardián, experto en páginas webs y redes sociales. Su intervención ha sido breve pero concreta: el objetivo de las entidades ha de ser el de compartir contenidos e información a través de los diferentes canales virtuales como son las webs, blogs y diferentes redes sociales como facebook, para no quedar obsoletos en el mundo sin fronteras temporales ni geográficas en el que se mueve la sociedad actualmente. La idea que ha destacado Guardián no ha sido otra que “actuar a nivel local, pero nunca sin perder de vista la globalización que nos afecta a todos”.

Tras unas breves palabras de Carmen García Lores, alcaldesa de Rubí, quien ha agradeciendo a todos su presencia y la importante labor que supone este seminario, destacando la interesante presencia de un gran público juvenil, y especialmente femenino, la última de las ponencias del día, antes de establecer los diferentes grupos de trabajo ha corrido a cargo de Albert Tomás, regidor del Área de Juventud del Ayuntamiento de Badalona, quien ha hablado sobre la implicación de la juventud actual en el presente y futuro de las asociaciones y entidades.

Ha destacado que en la mayoría de entidades donde hay juventud, no falta iniciativa, sino que las cosas se puedan hacer a “nuestra manera”. Por ello, se aboga por un cambio de mentalidad y un conocimiento y trabajo compartido entre grandes y pequeños, “porque tanto los mayores pueden aprender de los jóvenes, como los jóvenes de los mayores”. Por esta razón, las entidades no solo deben estar conformadas por aquellas personas que tienen experiencia, sino también por jóvenes que aporten ideas nuevas y sean portavoces de la cohesión.

Víctor Bellido, en representación del consejero y viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, dio a conocer el Plan integral para andaluces y andaluzas en el mundo y señaló la importancia de los jóvenes y líderes de todos los proyectos de las entidades presentes en Catalunya, así como el papel importante de la mujer en las juntas directivas de las comunidades andaluzas. Añadió que la Junta de Andalucía van a fomentar los proyectos que consideren estos dos colectivos prioritarios (mujeres y jóvenes), con una nueva perspectiva. Las conclusiones del seminario se tendrán en cuenta a la hora de establecer las políticas para el plan integral.