La Falla Valenciana ‘El Turia’ de Buenos Aires conmemoró el 60 aniversario de su fundación

María Florencia Guillén, Fallera Mayor para el periodo 2011-2012

El presidente de ‘El Turia’, Enrique Renard, con la nueva Fallera Mayor, Mª Florencia Guillén, y sus familiares.

El festejo, que tuvo lugar la sede social de la institución, contó con una nutrida concurrencia que copo a pleno el salón principal para disfrutar “una de las fechas más esperadas del año ante la alegría de los directivos de la entidad, que siempre se esmeran por ofrecer una excelente recepción a los invitados”, informó a Comunidad Valenciana Exterior Lorena Mariel Ibarra, una de las integrantes del cuerpo de danzas de la entidad.
Entre la concurrencia se encontraban presentes autoridades del Centro Galicia de Buenos Aires y de otras instituciones de la colectividad, hecho que demuestra el compañerismo y la amistad que existe entre ‘El Turia’ y las entidades representativas de todas las autonomías españolas asentadas en el país austral.
Luego del saludo de bienvenida por parte del presidente de la institución, Enrique Renard, hizo entrada la emblemática Senyera y se entonó el himno regional valenciano, tras lo cual se realizó la tradicional ceremonia de colocación de la lazada.
En esta oportunidad, María Luisa Rosas y Mary Llacer, dos socias muy queridas y de mucha antigüedad en la entidad, fueron las encargadas de escoltar la a Senyera; además, ambas subieron al escenario para colocar la lazada que simboliza un año más de vida de ‘El Turia’.
A continuación se sirvió una exquisita paella y se procedió a iniciar el acto de elección de la nueva Fallera Mayor, honor que recayó en esta oportunidad en la señorita María Florencia Guillén, socia de la entidad y perteneciente al cuerpo de danzas de la casa. La joven, de 23 años de edad, recibió con orgullo el honor de representar a la institución en los actos que organice la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina durante todo su reinado y además será la encargada de presidir al grupo que viajará a la Comunidad Valenciana en el próximo avión fallero.
Seguidamente, el presidente de la institución, quien le colocó la banda a la Fallera y le obsequió un arreglo floral a ella y a las demás integrantes del cuerpo de baile, dirigió unas palabras a todos los presentes en las que hizo un emotivo recuento de la historia de la entidad, dedicando un párrafo especial en recuerdo de todos los socios y directivos fallecidos, con una sensible mención a Enrique Lozano, quien en el pasado presidió la entidad con gran fuerza y empuje.
Otro de los momentos destacados fueron las presentación del coro y el cuerpo de baile de ‘El Turia’, éste último dirigido por la profesora Ana Beatriz Kaznacic, que mostraron todo su arte con un gran espectáculo de canciones y danzas típicas de la Comunidad Valenciana, y de la reconocida cantante Rocío del Cielo, que obsequió a la institución un número musical conformado por canciones tradicionales del repertorio español, entre las que destacó el pasodoble ‘El Fallero’, íntegramente interpretado en valenciano.
La jornada concluyó con la entrega de medallas a las personas que cumplían 60, 40, 25 y 10 años de socios en la entidad. Así, fueron recibiendo esta distinción queridos amigos y amigas de la casa, como Rocío García, quien integra el conjunto de danzas, Carmen Almiñana y Angélica Mottesi.
El momento más emotivo llegó cuando se nombró a María Luisa Arabolaza y a Mary Llacer, reconocidas por haber cumplido 40 y 60 años respectivamente como socias, quienes recibieron su medalla de manos del presidente de la institución bajo una lluvia de aplausos que coronaron un nuevo aniversario de la única entidad valenciana asentada en la capital de la República Argentina.