La FAAC celebró su almuerzo de confraternidad en honor a ‘Hijos de Llanes’ y ‘Unión Gozoniega’ de La Habana

También se llevó a cabo el concurso de arroz con leche

En el centro la presidenta de ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’, Nancy Muñiz.

El pasado día 7 de noviembre se celebró en el Restaurante ‘El Gijonés’ el almuerzo de confraternidad que anualmente ofrece a sus entidades la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y que correspondió en esta ocasión a ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’ y a ‘Unión Gozoniega de la Habana’.

Durante el almuerzo también se llevó a cabo el tradicional concurso sobre la elaboración del arroz con leche, en el que familias de ambas sociedades elaboraron el emblemático postre asturiano. Por los llaniscos, Mª Teresa Cortina encabezó el equipo que confeccionó el platillo y Lisandra Machado por los gozoniegos. Hubo un intercambio de experiencias sobre la preparación del postre, así como tradicionales recetas aprendidas de los abuelos.

Los titulares de ambas instituciones, Nancy Muñiz Ugarte y José A. Cerra Artime, acordaron declarar la competencia ‘sin vencedores ni vencidos’, resaltando la significativa participación de hasta cuatro generaciones de descendientes de asturianos en la competencia, entre ellos hijos; nietos; bisnietos y tataranietos, los que departieron con los emigrantes asturianos más antiguos en las sociedades, entre ellos Ismael Caso oriundo de Llanes.

Previo al evento se realizó un encuentro con la participación de jóvenes de ambas sociedades, en el que se habló sobre su participación en la 12ª edición del Festival ‘Raúl Soto Santana’ a efectuarse el próximo año 2016. Yoan Fernández Valentín, director artístico y Maryuri Jiménez asistente de dirección del Festival, informaron sobre los preparativos del más importante evento que realizan las sociedades españolas en Cuba y recabaron la colaboración de los jóvenes para su realización.