La escritora brasileña Nélida Piñón apuesta por restaurar y dignificar la imagen del emigrante gallego

La autora con raíces en Cotobade insta a reconocer el papel de la diáspora en la construcción del país

Nélida Piñón, en el encuentro al que asistió el secretario xeral Valentín García.

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, participó el 3 de octubre en la sede del Consello da Cultura Gallega en un encuentro que la escritora brasileña hija y nieta de emigrantes de Cotobade (Pontevedra), Nélida Piñón, mantuvo con representantes de la cultura gallega en el que analizó la proyección exterior de Galicia en el Brasil y las posibilidades que este intercambio puede tener para ambas culturas. 

“Nuestra escritora gallega más universal” y autora de una novela, ‘A república dos sonhos’, que “nos coloca, no sólo en la literatura universal, sino también en el imaginario cultural del Brasil”, en palabras de Ramón Villares, estuvo en Galicia para asitir al congreso mundial del Pen Club y aprovechó la visita a Santiago para mantener un diálogo sobre las potencialidades y defectos de la imagen internacional de Galicia. En ese sentido, restaurar y dignificar la imagen del emigrante gallego, homenajear y reconocer el papel de la comunidad gallega en la construcción del país y establecer lazos con los líderes locales fueron algunas de las claves ofrecidas por la autora para favorecer el conocimiento de Galicia en Brasil y facilitar la proyección exterior de la cultura gallega. 

Por otro lado, la Xunta de Galicia, el Concello de Cotobade y la Diputación de Pontevedra convocaron el II Certamen de Relato Breve Nélida Piñón, en un acto que contó con la participación de la escritora. Este año, la novedad son dos accésits, dotados cada uno con 1.000 euros, que se suman al premio de 4.000 euros para la obra ganadora.

El plazo para la presentación de originales escritos en gallego y con una extensión mínima de 20 páginas y máxima de 30, permanece abierto desde el pasado 1 de octubre al 1 de mayo de 2017 y se pueden consultar en la página web http://www.cultura.gal/gl/premios las bases del certamen.