La Enxebre Orde da Vieira celebró su 51º capítulo con la incorporación de 14 nuevos cofrades

El secretario da Emigración de la Xunta clausuró la reunión que tuvo lugar en Madrid

Rodríguez Miranda, segundo por la izquierda, con los galardonados con el trofeo Galeguidade no Mundo 2018.
Un momento del acto.

La Enxebre Orde da Vieira ha reforzado, con la celebración de su 51º capítulo, el compromiso de sus recientes y antiguos cofrades con la galleguidad, un compromiso que se materializa año tras año con la labor que realizan como embajadores de Galicia. Investigadoras contra el cáncer, almirantes, periodistas, escritores, catedráticos, directores de cine, maestros de gaita y juristas, entre otras muchas profesiones y vocaciones, se dieron cita la noche del pasado 3 de marzo en el Meliá Castilla de Madrid para recibir el agradecimiento de cientos de gallegos que convirtieron esta reunión madrileña en un emblema más de la universalidad de Galicia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, fue el encargado de clausurar el acto, al que también asistió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y en el que catorce nuevos cofrades se incorporaron a este compromiso con el origen que comparten. Entre ellos se encontraban los receptores de los trofeos Galeguidade no Mundo 2018, que este año recayeron en el que fue secretario xeral de Relacións cosas Comunidades Galegas, a título póstumo, Fernando Amarelo de Castro; la revista Galegos; y el Capítulo Serenísimo del Vino Albariño. El gaitero pontevedrés Óscar Ibáñez recibió, por su parte, la Vieira de Honor a la Calidad Artística.

Nuevos cofrades

El escritor japonés y profesor de gallego Takekazu Asaka Asaka; la presidenta de la Fundación E.B, Mariluz Barreiros Ramos; el almirante Santiago Bolívar Pino; el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Castro de Antonio; el director de Nortideas Comunicación y editor, Alejandro Diéguez Pazos; el neumólogo Francisco García Río; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el maestro de gaita Óscar Ibáñez García; el director de cine Norberto López Amado; la directora del Centro de Estudios Gallegos, Carmen Mejía Ruiz; la catedrática e investigadora de la Universidad Complutense, María Teresa Miras Portugal; el consejero de RTVE, Fernando Navarrete Porta; la investigadora contra el cáncer Olaia Naveiras Torres-Quiroga; y la gerente de Navarretinto, Marisol Pereira Sanz, son desde el pasado 4 de marzo cofrades de la Enxebre Orde da Vieira.

La universalidad de Galicia

Tras el nombramiento y la entrega de distintivos, Rodríguez Miranda cerró el evento felicitando a todos aquellos que recibieron el reconocimiento y, especialmente, a los que lo recibieron este año por su labor en pro de la universalidad de Galicia: “Felicitaciones a tan insignes figuras que hoy se incorporan a la Enxebre Orde da Vieira. A partir de ahora nos encontraremos de manera cotidiana trabajando por Galicia”.

Casi 78.000 gallegos en Madrid

En la comunidad autónoma madrileña residen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, 77.989 gallegos de nacimiento ahora censados, aunque este número es estimativo. Muchos de los residentes allí, por diversas razones, siguen censados en sus ayuntamientos de origen y esta cifra tampoco contabiliza las segundas y terceras generaciones ya nacidos allí.