La entrada del Centro Gallego de Buenos Aires fue escenario de una concentración musical en la que se exigió que la gestión de la entidad vuelva a manos de sus socios

Convocados por el movimiento ‘Por un nuevo Centro Gallego de Buenos Aires’

Vista de la concentración musical.
Rafael Méndez, a la izquierda, pidió a los socios y trabajadores que se unan para lograr la recuperación de la gestión de la entidad.
Ante la puerta del Centro Gallego.
Actuación del Coro del Centro Gallego.
Las gaitas no faltaron en la concentración.

Emigrantes gallegos se concentraron el pasado sábado 19 de marzo frente a la puerta de entrada del Centro Gallego de Buenos Aires para exigir que la gestión y la administración de la centenaria institución vuelva a manos de sus socios.

A ritmo lento pero sostenido, la intersección de la Avenida Belgrano con la calle Pasco, punto declarado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Esquina Porteña de la Galleguidad Universal, se fue poblando de socios, músicos y cantareiras de diversas instituciones de la colectividad que acudieron a la convocatoria realizada por el movimiento ‘Por un nuevo Centro Gallego de Buenos Aires’.

Así, al ritmo de las gaitas, panderetas y tambores, los socios se sumaron a esta novedosa forma de manifestarse en reclamo del fin de la intervención y el llamado a elecciones para que las agrupaciones políticas de la entidad vuelvan a llevar las riendas de los destinos del Centro Gallego.

“Fue una manifestación totalmente artística en la que lo que quisimos fue hacer escuchar nuestra música tradicional como modo de protesta para poder expresarnos y juntar la fuerza necesaria para seguir dando esta lucha en la que todos los socios somos protagonistas”, explicó en exclusiva para España Exterior Rafael Méndez, uno de los voceros del movimiento, quien además expresó su satisfacción “por la importante cantidad, tanto de público como de músicos, que se sumaron a esta exitosa convocatoria”.

Sobre el objetivo principal que persigue este colectivo que integran representantes de las cinco agrupaciones políticas del Centro Gallego y también socios no vinculados con ninguna de ellas, explicó: “Estamos luchando porque sentimos al Centro Gallego como parte de nuestra historia y nuestra vida, y porque sostenemos que tenemos el derecho de ser sus dueños y administradores porque queremos que esta institución, que es la más grande que el colectivo gallego ha hecho en Argentina, siga viva”.

Méndez también manifestó su satisfacción de que algunos de los trabajadores del hospital del Centro Gallego se sumaran a la iniciativa, aunque admitió que no fueron tantos ya que al realizarse la ‘xuntanza’ un día sábado, lógicamente el número de empleados que desarrollan tareas dentro del hospital es mucho menor al de un día de semana.

Asimismo, resaltó que también recibieron numerosas muestras de apoyo a través de las redes sociales, como la de integrantes de la Asociación de Veciños O Chedeiro de Cerponzons, de Pontevedra, que a través de la página de Facebook ‘Hay que salvar al Centro Gallego de Buenos Aires’ expresaron: “Queremos sumarnos a esta iniciativa de apoyo a sus reivindicaciones y honrar lo que nuestros antepasados, paisanos, abuelos, primos, etc. les legaron a todos los gallegos que viven en esa tierra hermana”.

Por otra parte, reveló que hace pocos días representantes del movimiento se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), entidad del Gobierno argentino que desde hace unos años intervino la institución y se hizo cargo de su gestión y administración.

“En ese encuentro hemos intercambiado muchas opiniones sobre el presente y futuro del Centro Gallego, y una de las posibilidades que se barajaron concretamente es que, como modo de ir normalizando la situación, las agrupaciones políticas trabajen en conjunto con la intervención en la gestión de la entidad”, explicó, y señaló que si bien aún no hay plazos definidos para que esto comience a tomar forma, “seguramente el mes entrante estaremos teniendo novedades”.

En la misma línea, señaló que otro punto que debería lograrse es la actualización del Estatuto de la institución, “porque a pesar de haber sido reformado en 2011, todavía hay que hacerle algunos ajustes para imponer una normativa que esté más adecuada a una nueva gestión futura”, y a continuación realizar el llamado y convocatoria a elecciones para lograr así la total normalización de las estructuras políticas y orgánicas de la entidad.

“Hay que pensar que la recuperación del Centro Gallego en este momento es muy difícil debido a que la situación económica es muy complicada; el endeudamiento de los últimos años ha sido tremendamente alto y hay un déficit operativo muy importante que no permite que los trabajadores del hospital estén cobrando sus sueldos en tiempo y forma. Es un tema que hay que resolver lo más pronto posible para realmente encarar un proyecto que sea de transformación, si no la situación de crisis en la que está la institución se perpetuará”, subrayó.

Finalmente, repitió el mensaje principal que transmitió al público que asistió al acto, en el que abogó por “más unidad de los socios, trabajadores y de todos los que tenemos algo que ver con el Centro Gallego para poder sacarlo adelante y constituirlo nuevamente en lo que fue en tiempos pasados, una entidad sanitaria de excelencia que era el orgullo de nuestra colectividad”.