La emigrante zamorana Amparo Porris Herrero festejó sus 110 años de vida en la ciudad argentina de Carhué

Junto a su familia, dirigentes de la colectividad y el cónsul general de España en Bahía Blanca

Amparo Porris en el centro sentada rodeada por familiares, dirigentes de la colectividad y el cónsul español.
Soplando las velas de la tarta de cumpleaños.

El sábado 21 de mayo, fecha en la que nació, aunque fue registrada cuatro días después, María del Amparo Porris Herrero, oriunda de la localidad de Gáname, en el partido de Bermillo de Sayago, en la provincia de Zamora, festejó, junto a familiares, funcionarios y dirigentes españoles, sus 110 años de vida en la ciudad argentina de Carhué, donde vive en una residencia de ancianos.

Además, de la familia, encabezada por su hija Nilda Hernández, nietos, bisnietos, tataranietos y sobrinos, se encontraban presentes el cónsul general de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, el vicecónsul honorario de España en Carhué, Gabriel Álvarez Sagasti, el presidente de la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Alsina Gustavo Herrera, el tesorero del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, Rodolfo Ferracutti Rodríguez, la presidenta del Centro Gallego de Bahía Blanca, Susana Rodríguez Garabán, y el responsable del área de prensa y difusión de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Mario Álvarez.

Tras los saludos y el almuerzo, Amparo recibió presentes y salutaciones varias. Un ramo de flores del cónsul de España, un cuadro con la constancia de arribo y la foto del barco en el cual llegó a Argentina, junto a su madre y hermano, por parte de la Federación Regional de Sociedades Españolas, otro ramo de flores de la Sociedad Española Carhuense, una carta salutación de la Federación Castellano y Leonesa de la República Argentina y el saludo del presidente del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca.

Como en todo cumpleaños, no faltó el soplar las velas, tarea que realizó Amparo, junto a su hermana María y su hija, Nilda.

Amparo, quién llegó con un año de vida a la Argentina, no sabía, al igual que sus familiares, la fecha exacta de llegada y el nombre del barco, por lo que fue una novedad, la constancia de arribo recibida.

El 10 de noviembre de 1907, en el barco ‘Highland Watch’, arribaron María Herrero Diego con 25 años de edad, Amparo, con un año, y Pedro Porris Herrero, de meses. Poco tiempo antes, había llegado el padre de Amparo, José Porris. Amparo, tuvo 11 hermanos en total, de los cuáles 6 fallecieron rápidamente, viviendo una hermana, María, de 97 años de edad, quién acompañó a Amparo en la mesa cabecera.

La familia se instaló en primera instancia en la zona rural de Ingeniero Thompson, luego en un campo de la zona de la hoy Colonia 17, para más adelante radicarse Amparo en Guaminí, en 1954, en donde residió hasta que fue alojada en la residencia de ancianos en Carhué.

Amparo se casó con Juan Hernández. De esa unión, nacieron tres hijos, Juan José y Roberto Luis, ambos fallecidos, y Nilda Amparo. Cada hijo, le dio a Amparo, 3 nietos.