La Embajada de España en Montevideo organiza una lectura continuada de ‘El Quijote’

Enmarcada dentro de las actividades de conmemoración del bicentenario de la República Uruguaya

Un momento de la lectura continuada de la obra cumbre de la literatura española.

El evento se organizó en la jornada que se festeja en Uruguay el Día del Libro, al recordar la inauguración de la primera biblioteca pública el 26 de mayo de 1816, llevada adelante por el revolucionario contra el imperio español, José Artigas, quien acuñara la célebre frase: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes” al dictar la orden para que el padre Dámaso Larrañaga llevara adelante la instrumentación de esta biblioteca en un edificio de la ciudad vieja de Montevideo.
Bicentenario
La Embajada de España en la capital uruguaya enmarcó esta jornada dentro de su contribución a las celebraciones del bicentenario de la independencia de la República Oriental, que comenzara en el año 1825 y culminara cinco años más tarde con la primera Constitución de la República.
Por la mañana, próximo a las diez, las autoridades de la Embajada y del Gobierno uruguayo se hicieron presentes en la Sala Auditorio Adela Reta, el más moderno y polifuncional teatro del Río de la Plata, y que fue financiado entre otros por el Gobierno Español, y allí en una mesa se sucedieron los lectores que irían lanzando al aire cada una de las palabras de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, ‘El Quijote’.
Las voces eran femeninas y masculinas, de niños y adolescentes, así como también de medianos y muy mayores, en tanto los acentos del castellano que se escuchaban eran distintos, tanto uruguayos como españoles, aunque también los hubo italianos, franceses, portugueses, ingleses, sudafricanos e israelíes.
Además, fueron variados los orígenes o actividades desarrolladas por los lectores, entre los que hubo desde representantes de las instituciones españolas en Uruguay, políticos, actores de la cultura uruguaya, periodistas, diplomáticos, escolares, trabajadores en general, la mayoría con un anonimato producto del impulso a ser protagonistas de esta maratón de la obra que representa al idioma que todos hablamos.
Asimismo, ‘El Quijote’ fue leído por no videntes en una demostración de que nada nos es ajeno cuando todos apostamos a la inclusión de todos los seres humanos.
La alegría fue total cuando el 27 de mayo a las 10 horas el lector número cuatrocientos cuarenta y cinco le puso punto final a la maratónica jornada de fomento de la lectura y del idioma castellano.