La Embajada de España en La Habana acogió unas jornadas sobre análisis de mercado dirigidas a jóvenes hispano-cubanos

Se desarrollaron del 21 al 26 de noviembre

Jesús Chacón, Carlos Moyano y Matilde Negro participaron en la primera de las actividades de las Jornadas.
Juan Francisco Montalbán, Carlos Moyano, Matilde Negro y Jesús Chacón con los participantes en la inauguración de las Jornadas.

Con las palabras del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, y del consejero de Empleo y Seguridad Social para México y Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado, quedaron inauguradas en la capital cubana las Segundas Jornadas de Especialistas en Análisis de Mercado.

Estas Jornadas son parte del Programa de Jóvenes que auspicia la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. En ellas se trataron temas relacionados con la economía, el mercado, las gestiones de operaciones comerciales y el marketing internacional y se desarrollaron del 21 al 26 de noviembre en los salones de la Embajada de España en Cuba. La ejecución de la actividad formativa estuvo a cargo de la Fundación Galicia Innova. En el evento participaron una veintena de jóvenes españoles vinculados a distintas sociedades españolas con presencia en Cuba, como la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl), el Centro Balear de Cuba y la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia.

También estuvieron presentes en el acto inaugural el cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy, la secretaria general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Matilde Negro López, y el jefe de Sección de la Consejería Empleo y Seguridad Social en La Habana, Jesús Chacón García, así como presidentes de federaciones, agrupaciones y sociedades cuyos jóvenes participaron en las jornadas.

Juan Francisco Montalbán dijo sentirse muy satisfecho porque esta segunda edición de las jornadas tuvo como sede a la Embajada de España en Cuba. Asimismo felicitó a la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por esta bella iniciativa dirigida “a todas aquellas personas jóvenes de la colectividad hispano-cubana que sientan esa inquietud de seguir formándose básicamente en el ámbito de los negocios y el comercio. El marco jurídico en Cuba está evolucionando y les animo, ahora ya hablando del sector privado, sector no estatal (no solo hablando de las cooperativas no agropecuarias ni del cuentapropismo) sino que también se habla más de la pequeña y mediana empresa, que prácticamente no se mencionaba hasta recientemente y que aparece ya en todas las referencias oficiales, y se está ampliando el marco y el espacio en la inversión extranjera (…). Se os van a abrir una serie de oportunidades para las cuales hay que estar preparados en ese sentido, todo lo que podáis (…) pues el sector privado, como su mismo nombre indica, implica iniciativa individual, búsqueda de espacios, innovación y emprendimiento” . Por último tuvo palabras de reconocimiento para la labor que llevan a cabo las sociedades españolas colaborando en proyectos como este.

Por su parte, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Moyano, transmitió a los participantes el saludo de Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del Gobierno español, recordando que por su iniciativa y desde hace tres años se vienen realizando estas acciones formativas dedicadas a jóvenes españoles “para idear y desarrollar proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo económico en los países donde estáis insertos”. Reiteró asimismo, el apoyo de la CESS a estas iniciativas.