La economía gallega registra su mejor comportamiento desde 2007 y el paro vuelve a niveles inferiores a los de 2011

El PIB creció un 0,5% en el primer trimestre y el desempleo acumula 19 meses de descensos interanuales

Núñez Feijóo saluda a Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca, antes de la reunión del Consello Empresarial de América Latina.

Además, con este dato se multiplica por cinco el crecimiento registrado en el trimestre anterior, según los datos de contabilidad trimestral publicados el 28 de mayo por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
El incremento del PIB gallego respecto al mismo trimestre del año anterior fue del 0,9%, según los datos del IGE, lo que supone un incremento de cinco décimas respecto al trimestre anterior, que era del 0,4%. Además, el crecimiento interanual del PIB gallego se sitúa en el nivel más alto desde mediados de 2010.
La evolución en el primer trimestre del año fue igualmente positiva en el ámbito del empleo. El número de puestos de trabajo a tiempo completo creció un 1,5% respecto al primer trimestre de 2014 y el incremento del empleo se produce en todos los sectores salvo en el sector primario.
Por otro lado, Galicia registró en el mes de mayo un descenso del desempleo de 7.780 personas, lo que supone 3,18% menos, la segunda mayor bajada mensual de la serie histórica (estadísticas desde 1996). Con este dato, ya se acumulan cuatro descensos intermensuales consecutivos del desempleo en lo que va de año. Así, el número de inscritos en las oficinas de empleo es actualmente de 236.981 personas.
Ya se acumulan más de año y medio de descensos consecutivos interanuales, y el de este mes fue el mayor de todos ellos en términos absolutos y relativos. En concreto, la bajada fue de 26.463 personas (-10,05%) con respecto a mayo del pasado año. El descenso interanual registrado es el mayor de toda la serie histórica en términos absolutos, y si se computa en relativos, el mayor desde 1999. Con esta evolución, Galicia vuelve a niveles de desempleo inferiores a los de 2011.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que la bajada del paro “nos hace pensar que los emprendedores están recuperando la confianza y están volviendo a contribuir a crear puestos de trabajo”. Y añadió: “Podemos decir por primera vez que Galicia tiene menos paro que hace cuatro años”.
En este sentido cabe señalar que la Xunta, en su reunión en Consello, incrementó un 50% su aportación al programa Galicia 1000 de apoyo a pymes, que movilizará 300 millones de euros.