La economía gallega mantiene su recuperación tras crecer un 0,7% en el primer trimestre del año

Por octava vez consecutiva mejora el ritmo de crecimiento anual

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció en el primer trimestre del año un 0,7% en tasa intertrimestral, según los datos trimestrales publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Esto muestra que la economía gallega mantiene su recuperación, con tasas de crecimiento trimestral similares a las del segundo semestre del 2015.

Según el IGE, la tasa interanual de crecimiento sigue creciendo y en el primer trimestre de 2016 aumentó al 2,8%, mejorando en dos décimas la cifra del trimestre anterior. De este modo, ya son ocho trimestres consecutivos en los que mejora el ritmo de crecimiento anual de la economía gallega.

Además, los datos muestran que el consumo de los hogares gallegos sigue creciendo por encima del 2%, la formación bruta de capital crece casi un 4% y las exportaciones también crecen un 5%. El incremento de las exportaciones de bienes y servicios es además superior al de las importaciones, por lo que la aportación de la demanda externa es positiva.

Desde el punto de vista de la oferta, todas las ramas de actividad de la economía gallega continúan en positivo. 

En cuanto al empleo, el número de puestos de trabajo en términos PIB creció un 2,3% sobre el mismo trimestre del año anterior, y esto supone que en el último año el número de puestos de trabajo a tiempo completo aumentó en más de 22.000 empleos en Galicia.

Además, los últimos datos del Ministerio de Empleo reflejaron que el paro bajó en 16.517 personas en mayo con respecto a hace un año y un -3,37% con respecto a abril, registrando un descenso en todos los sectores, la juventud y las siete grandes ciudades. Es la mayor reducción en un mes de mayo desde los inicios de la crisis.