La economía gallega creció un 0,8% en el segundo trimestre y logra el mayor ritmo de crecimiento de los últimos ocho años

El PIB autonómico avanza a una tasa anual del 3%, la más elevada desde el primer trimestre de 2008

Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego, en la clausura de un curso para parados.

La economía gallega creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, una décima más que el trimestre anterior, y alcanzó un ritmo de crecimiento interanual del 3%, el más elevado desde los primeros meses del año 2008, según reflejan las cuentas económicas trimestrales publicadas el 25 de agosto por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia en el segundo trimestre del año es una décima mayor que el registrado en el primer trimestre, del 0,7%. Además, el avance de la economía gallega entre abril y junio iguala el crecimiento trimestral de la economía española, según los datos publicados ese día por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la economía gallega creció en el segundo trimestre un 3% respecto al mismo trimestre del año anterior, una décima más que en el primer trimestre. Esta tasa de crecimiento interanual del PIB autonómico es la más elevada desde el primer trimestre del año 2008. Además, la economía gallega encadena 11 trimestres consecutivos de crecimiento.

Además, los datos del IGE muestran que el consumo de los hogares gallegos sigue aumentando y ya crece un 2,9%, mientras que las exportaciones también aumentan un 5,3%. Además, todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto el sector servicios (3,4%) como la construcción (2%), el sector primario (1,3%) y la industria (1,2%), con un avance mayor de la industria manufacturera, que crece un 2%.

En términos de empleo, el número de puestos de trabajo a tiempo completo creció en Galicia un 1,8% sobre el mismo trimestre del año anterior. Destaca el incremento del empleo en el sector primario (5,0%) y en la industria manufacturera, que creció un 3,0%.

 Paro a nivel de 2009

En cuanto a la estadística de paro registrado, Galicia cerró el mes de julio con un total de 195.457 personas desempleadas, lo que supone que el paro baja de las 200.000 personas por primera vez desde el verano de 2009. La bajada con respecto a hace un año se sitúa en el -9,67%, es decir, Galicia cuenta con 20.914 desempleados menos que en 2015, lo que supone ya algo más de dos años y medio de bajadas consecutivas.

El descenso del paro ese mes sitúa a Galicia, además, como la segunda comunidad en la que más decrece con respecto a junio y, por lo tanto, con un comportamiento mejor que el del Estado tanto en comparación con hace un año como con el mes anterior. Con respecto a junio la diferencia con el promedio de España es de 3,49 puntos porcentuales.

Según la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, “esta buena evolución” se pone también de manifiesto en las afiliaciones que triplicaron a las del Estado, situando a Galicia como la tercera región con mayor incremento, un 1,67% en comparación con el mes anterior.

Asimismo, Toca puso también en valor que el paro, al igual que en los últimos meses, vuelve a bajar en todas las variables, en todos los sectores de actividad y en las cuatro provincias gallegas.