La economía gallega creció un 0,4% en el primer trimestre, el mejor dato desde hace tres años

El PIB autonómico avanzó un 0,7% en el último año, dos décimas más que la evolución que presentaba hace tres meses

El director xeral del IGE, José Antonio Campo Andión, presentó los datos.

Este es el mejor dato intertrimestral de los últimos tres años para la Comunidad gallega y es cinco décimas superior al del cuarto trimestre del año pasado. Además, el PIB autonómico avanzó un 0,7% en el último año, dos décimas más que la evolución que presentaba hace tres meses.

En el primer trimestre, la aportación de la demanda en términos nacionales al crecimiento del PIB fue de -1,9 puntos porcentuales, tres décimas superior a la contribución del trimestre anterior. El gasto en consumo final presenta un descenso del 0,4%, coincidente con el registrado en el trimestre anterior; mientras que el apartado de la formación bruta de capital registra un descenso del 5,7%, ocho décimas menor que el descenso del trimestre anterior.

La contribución del sector exterior es de 2,6 puntos porcentuales, una décima menor que en el trimestre anterior.
El gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares decrece un 1% en el primer trimestre de 2011, por la atonía del mercado de trabajo que disminuye la renta disponible. Así, el índice de ventas de comercio al por menor registró en el primer trimestre de 2011 un descenso interanual superior al registrado en el trimestre anterior, las matriculaciones de turismos también manifiestan descensos superiores a los del trimestre precedente.

 En cambio, el índice de confianza del consumidor presenta un avance respecto al trimestre anterior de 2,3 puntos. Y la tasa de crecimiento del gasto en consumo final de las administraciones públicas es 1,1 puntos superior a la del trimestre anterior quedando en el 1,3%, inferior a los crecimientos superiores al 4% de años anteriores a 2010.
La inversión en construcción residencial, la matriculación de vehículos de carga y la producción industrial de bienes de equipo registran un menor descenso que en el trimestre anterior. Los datos de importación de bienes de equipo indican un comportamiento inverso: aumenta la ya elevada caída interanual del trimestre anterior.
En el primer trimestre de 2011 la aportación de la demanda externa neta fue de 2,6 puntos, una décima menos que la estimada en el trimestre anterior. Las exportaciones presentan un crecimiento del 3,9%, aumentando 2,3 puntos el crecimiento del trimestre precedente; las exportaciones de bienes y servicios a otros países elevaron fuertemente su ritmo de crecimiento y compensan la atonía de la demanda del resto de España y la caída del gasto de los no residentes. Por su parte, las importaciones cayeron un 1%, lo que supone un crecimiento de 1,8 puntos con respeto al descenso del trimestre anterior.