La directora general de la Ciudadanía en el Exterior asegura que el Gobierno central mantendrá la ayuda al Hogar Español de Montevideo

Recalcó que la entidad debería ceñirse a su papel de ‘casa de salud’ y no ofrecer servicios como centro sanitario, papel que corresponde la sanidad pública uruguaya o a las mutuas como Casa de Galicia

Pilar Pin con los alumnos de los cursos de AEGU.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, afirmó el pasado miércoles 4 de mayo en Montevideo que “nosotros vamos a mantener el compromiso con el Hogar Español en la misma medida aun a pesar de los recortes”. Pin hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa que ofreció en el Centro de Formación del Gobierno Española en Motevideo junto a la consejera de Trabajo en el país, Rosa Fuentes.

En este sentido añadió que “nos gustaría buscar otras fórmulas. Tanto desde la Embajada y desde el Gobierno vamos a colaborar con la directiva del Hogar para de alguna forma ayudar a la entidad a solventar esta situación de crisis”.

Pin opinó que la crisis del Hogar Española es una crisis de su modelo de gestión y en concreto se refirió a la ampliación de la atención sanitaria que ha venido realizando el Hogar, una actuación que desde su punto de vista debería corresponder en algunos casoa a la sanidad pública uruguaya y en otros a las mutuas, como pueden ser La Española y Casa de Galicia.

“Hay que ceñirse a lo que es el centro, que es un centro de la tercera edad para recoger y seguir la línea de sus estatutos, y cuando hay personas en una situación de gran dependencia, es el sistema sanitario el que tiene que hacerse cargo. En algunos casos será la sanidad pública uruguaya y en otros casos serán las mutuas (Española y Casa de Galicia), a través de convenios, a las que les corresponda la atención sanitaria de algunas de las personas que están en el Hogar”.

También añadió que, si bien es una valoración que no le incumbe, ya que son los socios y directivos del Hogar los que deben hacerla, la institución “siempre había tenido aportes de la actividad privada de la colectividad, con líneas de aportes importantes, y hay que rescatar el sentido de la solidaridad con el que se ha creado este centro”.

La directora de la Ciudadanía Española en el Exterior señaló que “el Hogar Español tiene futuro, por lo tanto yo estoy entusiasmada como lo estuve en su momento con Casa de Galicia que para mi ha sido una batalla permanentemente que se ha conseguido. Y el Hogar también tiene futuro, y en la medida que podamos nosotros también estaremos ahí, lo que pasa que son ámbitos distintos y nos ha pillado en un momento a contrapié en temas presupuestarios en España” y finalizó afirmando que. “a mí me parece que nuestra parte ya es un planteamiento importante que es no bajar las cifras de ayudas al Hogar”.