La directora general de Emigración y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas visitan a la colectividad en Argentina y Uruguay

Del 8 al 15 de abril

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, inician el viernes 8 de abril un viaje institucional a Argentina y Uruguay, durante el que se reunirán con representantes de los centros asturianos de ambos países, así como de Chile y Brasil, para evaluar la aplicación de IV Plan de Emigración y comenzar la elaboración del nuevo documento con las propuestas que se presenten.

Ambas participarán, además, en la celebración del Día de Les Lletres nel esterior y desarrollarán hasta el próximo día 15 de abril un amplio programa de actos para reforzar los vínculos del Principado con la colonia asturiana en Argentina y Uruguay.

El programa oficial comienza mañana en Argentina con la reunión que mantendrán con la directiva del Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, con la que colabora el Gobierno de Asturias por medio de la financiación de 43 plazas para personas mayores a través de una subvención de 130.000 euros anuales. La nueva directiva, presidida por Manuel García, ha sido elegida recientemente, tras el fallecimiento de Venancio Blanco, presidente y fundador de la institución. Serrano y Felgueroso participarán también mañana en el homenaje que se rendirá a Venancio Blanco en el teatro del Centro Asturiano de Buenos Aires.

El sábado, día 9, está prevista una reunión con los presidentes de los centros asturianos de Argentina, Brasil y Chile, durante la que se abordará, además del análisis de los planes de emigración, la nueva Ley de Asturianía del Ejecutivo autonómico. A partir de las 19:00 horas tendrá lugar la celebración del Día de les Lletres Asturianes nel Esterior, organizado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, en las instalaciones del Centro Asturiano Cangas del Narcea de la capital argentina.

El domingo, Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso asistirán a los actos de conmemoración del 103 aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires.

La agenda de la directora general continúa el lunes, día 11, con un viaje a Comodoro-Rivadavia para mantener un encuentro con la colectividad asturiana, tras reunirse con la directiva y visitar las instalaciones de este centro. Posteriormente, el día 12, celebrará una reunión con miembros del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU).

Por su parte, Felgueroso recibirá el día 12 la Medalla de Huésped de Honor de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El viaje institucional finalizará con una visita a la colectividad asturiana de Montevideo, el día 14, y un encuentro oficial con el embajador de España en Uruguay, el día 15.