La directora general Antònia Estarellas asume la gestión de las Casas Baleares

El departamento que encabeza pasará a denominarse Direcció General d'Immigració i Cooperació

Antonia Estarellas.
La directora general Antonia Estarellas.

El Govern dará el visto bueno a un cambio de competencias en la Conselleria de Presidència por el que la Direcció General d’Immigració, que pasa a denorminarse Direcció General d’Immigració i Cooperació, asume la gestión de las Casas Baleares, así como pasa a corresponderle en su ámbito la Fundació Balears a l’Exterior. También para a encargarse de la gestión de las Casas Regionales ubicadas en Baleares, que se suman a la gestión de los inmigrantes residentes en las Islas que ya ostentaba.

De este modo, es la directora general Antònia Estarellas la que se ocupará de la atención a los emigrantes baleares, en lugar de María del Carmen Lliteras Arañó, como se estableció en un principio. El motivo es que la concentración de competencias de la Direcció General de esta última, de Relacions Institucionals i Acció Exterior, le impediría prestar a los residentes en el exterior la atención que el Govern considera que merecen.

Nacida el 3 de enero de 1968 en Santa Maria del Camí, Estarellas es madre de dos hijos. Licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, por la Universitat de les Illes Balears, es funcionaria del carrera del Govern desde 1990.

Ocupó la Secretaria General de la Conselleria de Salut del Govern en la legislatura 2003-2007 y fue portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Santa Maria del Camí desde 2003 y presidenta de la Junta Local PP. Es vicesecretaria de Organizón del PP balear.

Las competencias de las Comunidades Baleares del exterior en el nuevo Govern de José Ramón Bauzá corresponden así a la Direcció General d’Immigració i Cooperació, integrada en la Conselleria de Presidència, que encabeza Toni Gómez. La Fundació Balears a l’Exterior es dependiente de esta Conselleria.

Antònia Estarellas ya realizó, el pasado 9 de julio, su primer acto público, en la fiesta anual de la Casa Regional de Corrientes en Baleares, celebrada en Palma. Recibió de manos del presidente de la entidad, José Augusto Vicenti, el primer pasaporte que, simbólicamente, entregaron en el curso de su larga trayectoria.

La directora general, en un breve parlamento, agradeció este gesto. “Estoy orgullosa de tener el pasaporte de Corrientes y ya os puedo anunciar que visitaré vuestra provincia, poque quiere estar cerca de vosotros”. Es reseñable que en Corrientes existe una Casa Balear, de reciente creación, par de la que existe en Baleares.

Por su parte, Vicenti comentó que “llega una nueva oportunidad de cofianza en los mandatarios y es el momento de negociar en clave de ciudadanía”. 

Además, Antònia Estarellas participó también mantuvo un encuentro, junto al conseller de Presidència, Antonio Gómez, con la Federació de Casas Regionales en Baleares, en el que se puso de manifiesto la voluntad de cooperación entre la Administración y los Centros.