La directora de la AME firma sendos convenios con el Hogar Español y el Centro Gallego de Montevideo para la atención de los emigrantes madrileños

La Agencia Madrileña de la Emigración destinará 47.500 euros a sufragar la atención de los originarios de la Comunidad que residen en el centro de mayores

Victoria Cristóbal saludó a los emigrantes que residen en el Hogar Español de Montevideo.

Victoria Cristóbal Araujo, directora gerente de la Agencia Madrileña para la Emigración, reflexionó acerca de éstos dos años de actividad al frente de la organización que atiende a los madrileños del exterior que “se que nos queda demasiado trabajo, no soy para nada conformista y vamos a seguir, pero creo que hay proyectos que van tomando una solidez importante como los que tenemos aquí en Uruguay, tanto con el Centro Gallego como con el Hogar Español”, donde se revalidan convenios que ya llevan cuatro años y que están permitiendo “a los madrileños a acceder a instalaciones y también, el tener una puerta abierta a relacionarse y conocer a la colectividad española residente en el país”,
Aseguró que son una satisfacción, tanto la visita al Hogar Español, donde compartió tras dialogar con la directiva que preside el Dr. José Luis Peña, un encuentro con los emigrantes madrileños que viven en dicha institución.

La emotividad e intimismo del encuentro, llevó a emocionar a todos los presentes, compartiendo de ésta forma con calidez esos momentos que se tornaron en gran alegría para dos madrileñas y un madrileño que le aguardaban con expectativa desde que les dijeron que vendría.

Cristóbal recorrió después las instalaciones del Centro de Día para verificar la nueva incorporación a la prestación asistencial para un cupo de diez madrileños en situación de necesidad. Así quedó estipulado en el convenio que firmara con el Dr. Peña, donde se establece la prestación de una ayuda anual de 47.500 euros para asistir a una decena de emigrantes madrileños, tanto en el Hogar Español como en el centro de día que funciona en el mismo.

Centro Gallego
El otro convenio que firmó la directora gerente de la AME fue con el Centro Gallego de Montevideo, donde todos los residentes madrileños tienen la posibilidad de usufructuar las instalaciones de la institución, tanto en el centro de la ciudad como en su campo deportivo de Carrasco, sin necesidad de afrontar ningún gasto.

Según expresó el Secretario de la Institución, Jorge Torres Cantalapiedra, en la actualidad más de dos centenares de madrileños ya son socios del Centro Gallego, aunque precisó que “resulta difícil acercarles ya que la gran mayoría de los madrileños censados en el CERA están inscriptos por defecto (los funcionarios del consulado al no encontrar la ciudad donde decían proceder, les registraban como originarios de Madrid) entonces no es fácil atraerlos”.

Torres, quién además es presidente de la Federación de Instituciones Españolas, indicó que ésta es la primera instancia, ya que la segunda sería que “se forjara una casa madrileña o como se le quiera llamar, pero al no sentirse todos los madrileños procedentes de ese lugar, hace que esa tarea no sea sencilla”, expresando que también en el interior del país se está fomentando esta vinculación.

Los jóvenes
La jornada de visita de Cristóbal al Uruguay culminó con una cena de jóvenes, que atrajo a una docena de madrileños, pero todos pertenecientes a una misma familia de emigrantes que ya llevan una decena de años en el país y que concurren asiduamente a disfrutar de las instalaciones deportivas del Centro Gallego.

Sin embargo, también estuvieron presentes varios jóvenes descendientes de gallegos, a los que la directora gerente les solicitó que le ayudaran a buscar y motivar a sus pares madrileños que vivan en Uruguay.

Sobre ésta instancia Cristóbal aseguró que “la Agencia Madrileña para la Emigración quiere impulsar el papel de los jóvenes y tratar de impulsarlo, yo me considero joven y puedo coincidir con ellos más, y me apetece ver un poco que tipo de interés tienen ellos y ver de que manera las instituciones podemos estar cerca de ellos y darles un servicio, una atención, al tiempo de conocer que demandan ellos de nosotros”.