En manos de María de Diego Durántez

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior se encargará de la atención a los castellanos y leoneses en el exterior

Desaparece la Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
María de Diego Durántez junto a José Antonio de Santiago-Juárez.

Tras la nueva organización de la Junta de Castilla y León en la que desaparece la Consejería de Interior y Justicia, según el decreto 2/2011, de 27 de junio, del presidente de la Junta de Castilla y León, de Reestructuración de Consejerías, la Consejería de la Presidencia, además de las competencias que hasta el momento tenía atribuidas asumirá las de Administración Local, Juego, Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales, Políticas Migratorias, Cooperación al Desarrollo y de Justicia que hasta ahora correspondían a la Consejería de Interior y Justicia. Igualmente asume las competencias en materia de Ordenación del Territorio, que actualmente correspondían a la Consejería de Medio Ambiente.
El pasado 7 de julio, el Consejo de Gobierno aprobó otro escalón más en la organización de la Junta que se saldó con la desaparición de la Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo y el cese de su titular, Félix Colsa. Sus competencias, entre las que se encontraban la atención a los castellanos y leoenses en el exterior, y el apoyo a las Casas y Centros Regionales pasan así a la ya existente Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior que sigue en manos de María de Diego Durántez.
Según el decreto 32/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia corresponden a la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior planificar y coordinar las acciones en materia de asuntos migratorios de los distintos sectores de la Administración de la Comunidad así como su seguimiento, control, y en su caso, ejecución; intervenir, en representación de la Comunidad, en los órganos de las Administraciones Públicas y otros Entes Públicos que aborden el estudio y desarrollo de las políticas migratorias; coordinar e impulsar las políticas de la Comunidad en materia de Centros y Casas Regionales de Castilla y León así como gestionar el Registro de comunidades castellanas y leonesas asentadas dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.  Asimismo, se encargará de promover programas y coordinar las actuaciones que faciliten el ejercicio de los derechos sociales y culturales reconocidos a los ciudadanos castellanos y leoneses asentados fuera de la Comunidad Autónoma.
Finalmente, a la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior le corresponde el ejercicio de las funciones derivadas de la adscripción de la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo.

Además de estas competencias le corresponderá la coordinación de las relaciones entre la Administración de la Comunidad y la Administración General del Estado, el análisis y seguimiento del desarrollo del Estatuto de Autonomía, Coordinación de la Agenda de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, la dirección de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, entre otras muchas.
La Consejería de la Presidencia cuenta con una dirección general más. Se incorporan Alejandro Salgado como director general de la Oficina del Portavoz en sustitución de Ángel Losada y Luis Miguel González Gago como director general de Ordenación del Territorio. Continúan María de Diego como directora general de Relaciones Institucionales y asume las relaciones con las Cortes; Marta López del Castillo en Análisis y Planificación e Ignacio Sáez en Servicios Jurídicos.