La Dirección General de Migraciones y la Feaer presentaron la ‘Guía del nuevo emigrante’

Una herramienta que pone al alcance de las personas que desean trasladarse a otros países aquella información de utilidad

Eva Foncubierta y Aurelio Miras Portugal, centro, presentaron la ‘Guía del nuevo emigrante’.

La ‘Guía del nuevo emigrante’ es una herramienta que, aprovechando las nuevas tecnologías, pretende poner al alcance de las personas que desean trasladarse a otros países aquella información que les pueda resultar de utilidad.

La Guía, a la que se puede acceder a través de http://www.guiatemigrante.com/app/portadas/bloques, se ha estructurado en diversas secciones, siempre en torno al hecho migratorio y el retorno, destacando especialmente los apartados que hablan de la decisión de emigrar y los primeros pasos en el nuevo país, junto con el hecho del retorno.

En los últimos años se ha producido un incremento del número de españoles, jóvenes en su mayor parte, que han decidido viajar a otros países con la finalidad, fundamentalmente de trabajar en ellos.

Esta Guía, que ha contado con el apoyo de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, es un claro ejemplo de cómo la sociedad civil y la Administración pueden incardinarse y trabajar conjuntamente, afrontando los nuevos retos que van surgiendo en el campo de la emigración.

El trabajo de la Feaer viene a complementar la labor desarrollada por la propia Secretaría General de Inmigración y Emigración con el Portal de Movilidad Internacional (http://www.empleo.gob.es/movilidadinternacional/index.htm), y por las consejerías de Empleo y Seguridad Social del Ministerio, que también ofrecer información tanto presencial como a través de la web.

La aportación más original de la ‘Guía del nuevo emigrante’ es el punto de vista que ofrece al estar realizada por las asociaciones de retornados, un colectivo que conoce bien el mundo emigrante y que supone un valor añadido, al servir como mediador entre los nuevos emigrantes y las empresas y la sociedad de aquellos países en los que vivieron y trabajaron antes de regresar a España.

En este sentido cabe destacar que el gran trabajo que realizaron estos retornados en el exterior, les ha permitido mantener el contacto con sus antiguas empresas y el fruto de esta confianza mutua se ha materializado con las peticiones de personal que reciben de dichas empresas, algo de lo que se benefician los jóvenes que optan por trasladar su residencia a otros países.