La Dirección General de Migraciones convoca las ayudas de los programas de mayores y dependientes, centros y asociaciones por 3,3 millones de euros

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de marzo

La Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado los programas de ayudas de mayores y dependientes, centros y asociaciones para 2017 cuyo montante total asciende a 3.368.000 euros de los cuales 2.100.000 corresponden al Programa de Mayores y Dependientes, 900.000 al de Asociaciones y 368.000 al de Centros, según se indica en las convocatorias cuyos extractos se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 11 de marzo.

El Programa de Mayores y Dependientes tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial de las instituciones que tengan como finalidad la atención de dicho colectivo.

Está dotado con 2.100.000 euros y podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros de día, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a personas mayores y/o dependientes no pertenecientes a la población activa, que tengan la condición de españoles en el exterior, o sean cónyuges de éstos, y carezcan de los medios suficientes para subsistir por sí mismos.

El plazo de presentación de las solicitudes se inició el día 12 de marzo y finalizará el próximo 31 del mismo mes. La cuantía de las ayudas será de carácter variable y solo se podrán subvencionar acciones cuyo coste total sea igual o superior a 500 euros y la cuantía máxima de cada subvención no podrá ser mayor de 275.000 euros.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria. Asimismo, el plazo de ejecución de los programas que sean beneficiarios de estas ayudas será desde la fecha de resolución de concesión de la subvención hasta el 31 de marzo de 2018.

Asociaciones

El Programa de Asociaciones fue uno de los afectados por el cierre adelantado del ejercicio presupuestario decretado por el Gobierno en 2016. El año pasado solamente se concedieron ayudas por 8.700 euros con cargo a este programa dotado con 900.000 euros.

El objeto de este programa es doble. Por un lado, contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior. Por otro, subvencionar los gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los españoles del exterior.

La convocatoria de este año también está dotada con 900.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de marzo. La cuantía de la subvención no podrá ser superior a 40.000 euros y el coste mínimo de los programas a subvencionar no podrá ser inferior a 500 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las federaciones, asociaciones o centros de españoles en el exterior, que cuenten con un número de asociados mayor de 50, y que desarrollen una labor asistencial a favor de los españoles del exterior, así como entidades que tengan por finalidad el apoyo y la promoción sociocultural de los españoles en el exterior. Las entidades solicitantes deberán carecer de ánimo de lucro, estar legalmente constituidas, radicadas en el extranjero y figurar inscritas, en su caso, en el Censo de Asociaciones y Centros de la Dirección General de Migraciones, con dos años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria. En cuanto al plazo de ejecución, los gastos de funcionamiento serán los correspondientes al año 2017 mientras que los de mantenimiento y/o reparación los realizados desde la fecha de resolución de concesión de la ayuda hasta el 31 de marzo de 2018.

Centros

En cuanto al Programa de Centros cuenta este año con un presupuesto de 368.000 euros y su objeto es contribuir a sufragar los gastos de obra nueva, obras de rehabilitación y adaptación de los edificios e instalaciones, y adquisición de equipamiento, de las entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles del exterior.

Este programa también se vio afectado por el cierre adelantado del ejercicio en 2016 y por ese motivo el año pasado solamente se otorgaron 11 ayudas que sumaron un total de 29.500 euros.

Los requisitos para las entidades solicitantes son los mismos que los establecidos en el Programa de Asociaciones.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 31 de marzo y solo se podrán subvencionar programas cuyo coste total sea igual o superior a 1.500 euros. La cuantía de la subvención no podrá ser superior a 65.000 euros.

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones también será de seis meses y el plazo de ejecución de las acciones subvencionadas será desde la fecha de la resolución de concesión hasta el 31 de marzo de 2018.