La Dirección General de Emigración del Principado convoca el Programa Añoranza-Asturias 2016 que cuenta con 11 plazas y está dotado con 40.000 euros

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de junio

La Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias ha convocado el Programa Añoranza-Asturias 2016 que en esta ocasión contará con 11 plazas y está dotado con 40.000 euros. El extracto de la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el miércoles 11 de mayo.

Con este programa se pretende facilitar a los emigrantes asturianos mayores el reencuentro con sus familiares y la sociedad asturiana, organizando su traslado a Asturias y la estancia en la Comunidad Autónoma.

El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el próximo 10 de junio.

Podrán ser solicitantes y beneficiarias de este programa las personas emigrantes asturianas residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, siempre que cumplan los requisitos exigidos en las bases reguladoras y no hayan retornado a España en los siguientes plazos: 10 años si su edad es igual o superior a los 81 años; 18 años si su edad está entre 65 y 80 años; 45 años si son menores de 65 años.

En caso de empate se tendrá en cuenta a la persona de mayor edad.

Se entenderá por personas emigrantes asturianas, no solamente las que hayan nacido en nuestra Comunidad Autónoma, sino también aquellas que hayan tenido en ella, su última vecindad administrativa.

También podrán ser beneficiarias las personas acompañantes que sean cónyuges o convivientes de hecho de los solicitantes. Excepcionalmente los acompañantes podrán ser descendientes en primer grado del solicitante (hijos/as) que superen la edad de 35 años con nacionalidad española y no hayan visitado Asturias.

Las personas beneficiarias disfrutarán de la estancia en el Principado de Asturias, preferiblemente en el mes de septiembre de 2016.