La Diputación de Pontevedra concede el Premio Entreculturas 2011 al Centro Galicia de Buenos Aires y al Ayuntamiento de Tui

Por su trabajo en el avance de la integración de emigrantes e inmigrantes

Los Premios Entreculturas 2011, que entrega cada año la Diputación de Pontevedra, recayeron en esta ocasión en el Centro Galicia de Buenos Aires y en el Ayuntamiento de Tui.
Los premios, dotados con 6.000 euros para cada entidad, tienen como finalidad potenciar la sociedad civil y apoyar a las entidades y personas que, desde una y otra orilla del Atlántico, trabajan por el avance e integración de emigrantes e inmigrantes. Los galardones serán entregados el próximo 12 de octubre en Baiona, villa que acogió la arribada de la carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América y del encuentro de culturas que el hito supuso.
En el caso del Centro Galicia de Buenos Aires, que preside el estradense José María Vila Alén, el jurado valoró su intensa actividad a favor de los emigrantes gallegos en Argentina. Creado en 1979 tras la fusión de los Centros Coruñés, Lucense, Orensano y Pontevedrés, su objeto es defender y potenciar la cultura gallega, sus señas de identidad, la enseñanza y el cultivo de la solidaridad.
El Centro Galicia cuenta con 13.200 socios y, entre otras actividades, gestiona el Colegio Santiago Apóstol, las instalaciones sociales y deportivas de Olivos con un un pabellón de 2.000 m2 y canchas, pistas, campos de fútbol y diversas instalaciones de ocio y relación social.
En el caso del Concello de Tui, el galardón fue otorgado por su compromiso en la prestación de servicios en el ámbito cultural y social a favor de la emigración e inmigración, así como por sus iniciativas culturales, laborales, educativas, sanitarias y con diversos programas específicos dedicados a la mujer y a la juventud inmigrante.
El Concello de Tui dirige su labor especialmente a los 750 inmigrantes empadronados en el ayuntamiento que, por su carácter fronterizo con Portugal, son mayoritariamente originarios del país luso.
Los Premios Entreculturas se conceden desde el año 2004 cuando resultaron ganadores el Arquivo da Emigración Galega y el Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo.
En 2005 fueron galardonados la Fundación Cume, de Redondela, y el Hogar Gallego para Ancianos de Domselar, en Buenos Aires. En 2006, Francisco Fernández del Riego y la Hermandad Gallega de Venezuela. En 2007, la Fundación Balms para la infancia, de Vigo, y la Asociación Caballeros de Santiago, de San Salvador de Bahia, en Brasil. En 2008, el Ayuntamiento de Ponteareas y el Centro Hijos de Lalín de Buenos Aires . En 2009, Celestino Pichel Bouzas -un emigrante de Viascón (Cotobade) en el Uruguay que es, a sus 83 años, el gaitero más longevo de América-  y al Ayuntamiento de Cambados. En 2010, el Ayuntamiento de Pontecaldelas y Centro Gallego de México. Y, finalmente, este año de 2011, los Premios Entreculturas recayeron en el Ayuntamiento de Tui y en el Centro Galicia de Buenos Aires.