La Diputación de León destina 85.000 euros para los programas Añoranza y Raíces

Un total de 22 emigrantes leoneses que residen en Argentina podrán regresar este año a su tierra

Para este año los programas, que contarán con un presupuesto de 85.000 euros, se dirigirán exclusivamente a los residentes en Argentina ya que es donde se concentra una númerosa colonia de leoneses, que supera los 11.000 miembros. De ellos, 22 se beneficiarán de estas iniciativas, en concreto podrán optar al programa 'Añoranza', los que tengan al menos 60 años, cuenten con la nacionalidad española y no hayan venido al país en quince años. También podrán optar los descendientes que tengan más de 65 años y no hayan viajado en veinte años. Y de manera excepcional, en el caso de que sobren plazas los nietos que superen los 65 años.

El programa 'Raíces' se dirige a los hijos, nietos y biznietos de emigrantes leoneses que nunca hayan viajado a España y que tengan entre 18 y 35 años.

En ambos programas los encuentros tendrán una duración de diez a quince días, y “previsiblemente” se producirán, en el mes de septiembre para el programa 'Añoranza', y en el mes de julio, para ‘Raíces’. Además, la ayuda facilitada por la Diputación incluye los viajes y traslados, así como las actividades y excursiones que promoverán para que conozcan la provincia