La delegada del Gobierno vasco en Argentina visita cinco entidades de emigrantes en el país

Elvira Cortajarena estuvo en Saladillo, Olavarría, Rauch, Azul y Las Flores

El viaje comenzó en el Centro Itxaropena de Saladillo. El edificio de la casa vasca se encuentra en plena construcción y el alcalde, Carlos Gorosito, aprovechó la visita para entregar un cheque como aporte del Municipio de Saladillo a las obras. Cortajarena estuvo también en la Escuela Técnica nº1 Manuel Savio, que cuenta con una fresadora donada por el Gobierno Vasco.  En la ciudad de Olavarría pudo conocer de primera mano la situación del centro Gure Etxe Maitea, el cual había perdido en 2008 el reconocimiento del Gobierno Vasco. Cortajarena felicitó a los emigrantes en Olavarría por su esfuerzo y dedicación y por haber recuperado una institución tan importante para la colectividad.
La siguiente visita fue el centro Gure Etxea de Rauch, una pequeña localidad de 15.000 habitantes. La delegada fue recibida por la Junta Directiva encabezada por su presidenta, Silvia Conte, en el local que les facilita la colectividad española local. Cortajarena pudo conocer las actividades que los vascos realizan en la localidad y saludar al intendente Jorge Ramón Ugarte.
El siguiente alto en el camino fue en la localidad de Azul, donde visitó el museo Casa Ronco, que aloja más de 300 ediciones antiguas de ‘El Quijote’ y el Centro Basko Azuleño. Allí mantuvo un encuentro con representantes del área de desarrollo empresario del Municipio.
La última parada del circuito fue en la ciudad de Las Flores, a 190 km de la capital argentina. Allí, Elvira Cortajarena fue recibida por las autoridades del Concejo Deliberante, poder legislativo, y por el Intendente, Alberto César Gelené. Posteriormente visitó la sede del centro Loretako Euskaldunak, acompañada por su presidenta, Graciana Goicoecheandia.