La Delegación de la Xunta en Buenos Aires informará sobre las universidades gallegas

Vicerrectores de Santiago y Vigo se reunieron con López Dobarro

Francisco Durán, López Dobarro y Manuel José Fernández.

Según declaró López Dobarro tras el encuentro, “se establecieron protocolos de trabajo conjunto” entre las universidades gallegas y la Delegación de la Xunta en el país austral. Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo aseguró que están interesados en “reinterpretar las relaciones de las Universidades gallegas con la sociedad argentina. Queremos hacerles llegar la nueva Galicia, la oferta universitaria y de investigación, que es importante para los dos países”.
El vicerrector de Estudiantes y Formación Continua de la USC destacó que esta iniciativa tiene como finalidad “facilitar el contacto entre los estudiantes argentinos y las tres universidades gallegas” y que “coincide”, además, “con la apuesta por la internacionalización de la educación que está haciendo Argentina”.
Presencia gallega en Europostgrados Argentina
Según informó Fernández Iglesias, las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo presentan estos días en Buenos Aires la oferta del Sistema Universitario de Galicia en el encuentro ‘Europostgrados Argentina’. Esta actividad está pensada para acercar al público argentino toda la información de las universidades europeas e incrementar el intercambio entre universidades para la formación de estudiantes, docentes, profesionales y científicos.
Esta iniciativa se viene organizando desde el año 2005 por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la Fundación Universidad.es, la Embajada de España en Argentina, la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, y otras entidades francesas, italianas, británicas y holandesas. ‘Europostgrados Argentina’ tuvo lugar los días 13 y 14 de abril en el centro Costa Salguero de Buenos Aires.
Durante el evento, en el que participaron alrededor de un centenar de instituciones de educación superior europeas, los representantes de las universidades gallegas contactaron con alrededor de 2.000 estudiantes argentinos interesados en la oferta de idiomas, postgrado, máster y doctorado de las tres instituciones. Asimismo, presentaron los requisitos de ingreso y las diferentes opciones disponibles para conseguir la financiación necesaria a través de las becas ofrecidas por las instituciones participantes, la Xunta de Galicia, u otras entidades públicas y privadas.
La comunidad gallega en el exterior dispone de acciones de apoyo específicas para realizar estudios en Galicia, como las ayudas de estudios convocadas por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.