La cultura española llena teatros, cines y salones de conferencias en Venezuela

Gracias a la gestión de la Oficina Cultural de la Embajada de España, las actividades artísticas se suceden semanalmente

Moisés Morera Martín.
El grupo de danzas Semente Nova, de la Hermandad Gallega de Venezuela, actuó junto al gaitero Carlos Núñez.

Tajante, señala que su prioridad es la comunidad española residente en Venezuela. Moisés Morera Martín desde la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela ha dinamizado con oportuna periodicidad las actividades artísticas para satisfacción de los emigrantes españoles que ven reflejada su cultura en los espacios culturales del país. “Yo me debo a la comunidad española y a la promoción de la cultura española en Venezuela. Esos son los ejes prioritarios de esta oficina”.

La labor de Morera, desde que llegó a su cargo en Venezuela en el año 2012, es digna de destacar, porque las actividades culturales previas promovidas por la Embajada, al decir de la emigración, pecaban de esporádicas y un tanto “demasiado vanguardistas”. Y hoy, cuando las relaciones entre España y Venezuela se muestran tensas “es un honor saber que España está presente en el país con su cultura tradicional”. Esta opinión espontánea corresponde a un señor mayor a la salida del teatro Teresa Carreño, después del espectáculo del gaitero Carlos Núñez, cuyo éxito fue rotundo.

El mismo artista gallego pidió a Morera que subiera al escenario y el foro repleto lo aplaudió reconociendo su labor, que él humildemente llamó de promotor cultural. España Exterior le debía también un reconocimiento, pospuesto porque algunos promotores llegan con mucha fuerza y terminan yéndose sin dejar huella. El ímpetu de Morera no ha decaído.

En su oficina de la Embajada de España señala sus primeras actividades en Venezuela. La presentación del documental ‘Viudas blancas’ dentro del ciclo ‘Luces y sombras de la inmigración española en Venezuela’. También subraya la recopilación de la trayectoria en Venezuela de ilustres españoles como Manuel Pérez Vila, Ángel Rosemblat, Marco Aurelio Vila o Juan David García Baca, por nombrar sólo a algunos, que se destacaron en la vida política, artística y académica del país de acogida.

En los últimos tres años se han sucedido exposiciones, conferencias, seminarios, ciclos de cine, teatro, la temporada de música y danza, la Edición Atlántida, el arte de escribir y editar; el flamenco sinfónico en homenaje a Paco de Lucía, etc..y recientemente finalizó la Semana de la Gastronomía Española, en el Hotel Meliá.

Pero para la emigración residente en Venezuela, mayoritariamente canaria y gallega, son dignos de resaltar los espectáculos en el gran teatro Teresa Carreño de ‘Los Sabandeños’, legendario grupo folclórico isleño, y la del gaitero gallego Carlos Núñez. Ambas presentaciones se alternaron con grupos venezolanos (‘Serenata Guayanesa’ y ‘Ensamble Gurrufío’) con el marco majestuoso de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Los asistentes demostraron con sus largos aplausos que, sin perder la añoranza por sus orígenes, viven en plena integración con el país donde residen.

Moisés Morera Martín nació en 1975 en la Isla de La Palma en Canarias, licenciado en Derechos accede al cuerpo diplomático español en 2007. Antes de Venezuela prestó servicios en Bogotá, El Salvador y Sudán del Sur, donde fue nombrado Jefe de la Oficina Diplomática de España.

Curiosamente la integración entre los clubes de las distintas comunidades españolas no muestran con frecuencia la misma integración, por lo que resulta llamativo que la oficina cultural a cargo de Morera sea la que dio a través del deporte un impulso a la interrelación de los centros. Durante los partidos de la copa Embajada de España de Futbol de Salón (fútbol sala) las puertas de los centros se abren para la competencia sana y el intercambio esperado por los organizadores.

Llevar la actividad cultural a otras partes del país

Pero los españoles residentes en Venezuela están repartidos por todo el territorio nacional, por lo que quedan fuera de las actividades programadas en Caracas. De ahí que una de las inquietudes que Morera nos revela es: “Sacar de Caracas el mayor de numero de actividades posibles”. Algunos ciclos se hayan trasladado a estados centrales como Aragua, Carabobo o Yaracuy.

La mayoría de las programaciones son posibles gracias a la colaboración y el patrocinio de las empresas españolas como Gran Meliá Hotel Caracas, Air Europa, Telefónica-Movistar y Fundación BBVA-Provincial. Y generalmente la liquidación proveniente de la taquilla se destina a apoyar diferentes organizaciones sociales como Fundación España Salud, Amigos del Niño con Cáncer o la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

No todos los emigrantes se enteran de las actividades que la oficina cultural de la Embajada promueve, especialmente los que no pertenecen a los clubes o entidades comunitarias, y Morera alega “no podemos llegar hasta la puerta de cada uno”. Pero hoy, en época digital, quienes trabajan a su lado se ocupan de mantener activas todas las redes sociales divulgando la programación de cada semana. Los interesados pueden visitar: www.culturaesve.org.ve; y seguir a Oficina Cultural Embajada España en Venezuela, en Facebook; Cultura España-Vzla (@CulturaES­­_VE), en TwitterOficina Cultural / Embajada de España en Venezuela, en Youtube; y culturaes_ve, en Instagram.