La cuarta edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ se celebrará el próximo 7 de octubre

Rodríguez Miranda confirmó la fecha con las autoridades de la capital argentina

Varela, Malewicz, Miranda y López Dobarro acordaron la realización de la próxima edición del 'Buenos Aires celebra Galicia' para el 7 de octubre.
Entrega de las 'compostelas'.
Vista de los asistentes al acto celebrado en el Club Español de Buenos Aires.
Miranda, junto a Alberto Cacharrón, durante la presentación del programa de becas en el Club Español de Buenos Aires.
El secretario xeral de Emigración junto a los jóvenes que recibieron su 'compostela'.
López Dobarro, Beatriz Carballo y Rodríguez Miranda en la sede de la Xunta en Buenos Aires.
Con el equipo de producción del CD resumen de las tres primeras ediciones de 'Buenos Aires celebra Galicia'.

Uno de los aspectos más importantes que tuvo la visita a Buenos Aires realizada por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, los días 9 y 10 de marzo fue el de avanzar en los preparativos para la cuarta edición del programa ‘Buenos Aires celebra Galicia’, motivo por el cual se reunió en la mañana del jueves 9 de marzo con la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño, Pamela Malowicz, y con el director general de Colectividades, Adrián Varela.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera en la que hemos pulsado su opinión respecto al último ‘Buenos Aires celebra Galicia’, para ver cómo lo han visto desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque siempre son buenas estas evaluaciones para tratar de mejorar lo que se pueda mejorar”, señaló a España Exterior.

En ese sentido, añadió que los funcionarios porteños “tienen una opinión fantástica de cómo se llevó a cabo y del papel que la colectividad gallega juega dentro del marco de estos festivales, con un enfoque eminentemente cultural que permite que una persona que se acerca quede imbuida en el espíritu de Galicia”, y confirmó que la cuarta edición del festival tendrá lugar el 7 de octubre de este año.

Por otra parte, adelantó que la Xunta comprometió su colaboración, a través de la Embajada de España en Argentina, con el Gobierno porteño ante el próximo lanzamiento, a comienzos de septiembre, de una nueva feria de colectividades.

Cabe destacar que, durante su estadía en Buenos Aires, Miranda también se reunió con el comité organizador de la próxima edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, para ponerse al tanto de los preparativos que ya están en marcha, y con el equipo de producción del CD que los músicos de la colectividad están realizando a manera de resumen musical de las primeras tres ediciones del festival, que actualmente se encuentra en proceso de mezcla.

Presentación del programa de becas

Otro acto destacado del secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, en Buenos Aires fue la presentación del programa ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’, que consta de 100 becas dirigidas a los jóvenes gallegos que residen fuera con el fin de que puedan realizar estudios de posgrado en alguna de las tres universidades públicas gallegas.

El anuncio tuvo lugar en el Club Español de Buenos Aires y fue realizado ante 54 jóvenes gallegos a los que Miranda les entregó sus respectivas compostelas correspondientes a su participación en el programa ‘Conecta con Galicia 2016’, en un acto que también contó con la participación del delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, el consejero de Educación de la Embajada de España en el país austral, Francisco Moldes Fontán, y el secretario de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Juan Castellano Herrero, entre otras importantes autoridades.

En conversación con España Exterior, Miranda resaltó que la presentación de esta iniciativa es otra prueba más que ratifica el compromiso de Galicia con las nuevas generaciones de gallegos que residen en el exterior dada la importancia que representan en la actualidad, puesto que de los cerca de medio millón de gallegos que viven fuera de Galicia, más del 70 por ciento ya no son emigrantes sino segundas y terceras generaciones de gallegos nacidos en otros países.

“El pueblo gallego tiene un capital especial y una riqueza fundamental que está fuera de sus fronteras territoriales, que son sus jóvenes, y es por eso imprescindible mantener los vínculos con ellos para que se sientan cada día más participes que nadie de lo que es Galicia. En la Xunta, empezando por nuestro Presidente, siempre tenemos perfectamente en claro que en todas las actuaciones que llevamos a cabo desde la Administración está la mirada puesta en nuestra gente en el exterior, y particularmente en nuestra juventud, porque a pesar de no ser emigrantes, son gallegos con la misma profundidad y el mismo sentimiento”, afirmó.

En ese sentido, explicó que uno de los problemas más relevantes que tiene Galicia desde el punto de vista territorial es demográfico, como sucede también en el resto de España y en otros países de Europa, dado el envejecimiento de su población. Sin embargo, apuntó, “Galicia cuenta con un recurso que no tienen otros países y es el de poder contar con esos gallegos del exterior que en un momento determinado les puede ser atractivo volver a su tierra y cuyas familias, que han salido a lo largo del siglo pasado, en este siglo XXI pueden plantearse retornar a Galicia para desarrollar sus vidas”.

Allí radica otro de los objetivos de este nuevo programa, que apunta no sólo a proveerles a los jóvenes de una dotación económica que les permitirá sufragar prácticamente la totalidad de los gastos para que puedan realizar sus estudios de especialización en Galicia, sino también a facilitarles todos los instrumentos necesarios para que puedan, si así lo desean, montar allí su nuevo proyecto o insertarse en el mercado laboral, por lo que también informó a los jóvenes presentes en el acto sobre el programa de Ayudas a Retornados Emprendedores.

“A todos aquellos universitarios que tengan interés en venir a estudiar a Galicia y que incluso se planteen quedarse en nuestra tierra luego de realizar esta especialización nosotros les vamos a ayudar a poner en marcha cualquier tipo de actividad económica o a empezar a trabajar en alguna de las empresas gallegas, puesto que las becas están pensadas de acuerdo a los parámetros del observatorio de empleo de Galicia para actividades que tienen un alto índice de empleabilidad”, destacó.

Redondeando esta idea, coronó que ambas iniciativas apuntan a lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció durante el debate de investidura de la nueva legislatura, en el que remarcó que “uno de los pilares fundamentales de trabajo para estos cuatro años es que todos aquellos gallegos que están fuera de Galicia y que quieran reanudar su vida en la tierra puedan contar con todos los instrumentos necesarios para que lo puedan hacer. El programa de becas es uno de esos mecanismos y es compromiso y orden directa del Presidente”.

Una vez concluida la presentación de las becas, el acto prosiguió con la participación de Alberto Cacharrón, autor del libro ‘Crónicas de un bicigrino’, quien realizó un detallado relato sobre la historia e importancia del Camino de Santiago, y concluyó con la entrega de las compostelas a 54 de los 69 jóvenes gallegos argentinos que participaron del ‘Conecta con Galicia 2016’.