La creación de empleo registró el pasado mes de febrero su mejor cifra en Galicia desde el inicio de la crisis

La Comunidad se sitúa en niveles de paro anteriores al año 2012

La directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, explicó el día 3 que el paro registrado muestra de nuevo una “tendencia positiva” en la evolución interanual. De febrero de 2014 a este mes de febrero el paro descendió en 22.522 personas, un -8,04%.
“Se trata de la decimosexta bajada interanual consecutiva del paro registrado, esto es, llevamos más de un año de bajadas acumuladas”, lo que sitúa a Galicia en niveles de paro anteriores a 2012.
La responsable autonómica destacó también que el comportamiento interanual registrado en términos absolutos este mes se corresponde con el mejor de un mes de febrero de toda la serie histórica -estadísticas publicadas desde 1996-.
En España, el desempleo bajó en 13.538 personas, un 0,30%, hasta situarse en los 4.512.153 parados. En términos interanuales, el paro en España bajó en un 6,24%. De este modo, Galicia se sitúa por encima del promedio estatal tanto a nivel mensual como interanual.
Por otro lado, la Xunta aprobó la Oferta de Empleo Público de 2015 que multiplica por cuatro las plazas respecto a 2014, para así trasladar la mejora económica también al empleo público. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que, en el ámbito de la Función Pública, la Administración autonómica saca a oposición 373 plazas, la mayor oferta desde el año 2008.
Aseguró que el objetivo es reforzar la lucha contra el fraude fiscal, los órganos especializados de la Administración -como las escalas de guardacostas o de veterinarios- y los servicios sociales, entre otras áreas. Con respecto a la reserva de plazas para personas con algún tipo de discapacidad, Feijóo resaltó la apuesta por mantener el porcentaje del 7% de las vacantes, a lo que añadió, como novedad, una reserva de plazas del 2% para la discapacidad intelectual
Feijóo destacó también la aprobación del Plan de ahorro energético en viviendas hacia construcciones más eficientes y el fomento del empleo de fuentes de energía renovables: “una inversión que permite menos costes energéticos para los gallegos, más oportunidades para el sector de las energías renovables y menos contaminación para el medio ambiente”. Se promoverá la instalación de equipos de geotermia, solar térmica y aerotermia en el rural.
Además, la Xunta amplió los supuestos para solicitar una segunda opinión médica y redujo la tramitación de este derecho a solo diez días. El presidente de la Xunta señaló que el Gobierno gallego continúa con el desarrollo normativo de la Ley de Garantías con el decreto sobre el derecho al ejercicio de la segunda opinión médica.