La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania inaugura su nuevo local en Remscheid

Al acto asistieron unas 200 personas lo que refleja el apoyo y soporte de la entidad en este ambicioso proyecto cultural y educativo

El presidente de la Coordinadora Federal, José Povedano, explicó los objetivos del Centro.
El cónsul general durante su intervención.
Las instalaciones recibieron durante toda la jornada numerosas visitas.

Al acto asistieron unas 200 personas, entre las cuales se encontraban el nuevo cónsul general de Dusseldorf, Francisco Aguilera Aranda; la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Berlín, representada por el funcionario José Fidalgo Ruiz, o el profesor de las Clases de Lengua y Cultura (ALCE), José Ovelleiro, en representación de la Consejería de Educación de la  Embajada. Asimismo estuvieron presentes los diferentes organismos e instituciones de la ciudad de Remscheid, como su director municipal, Burkhard Mast-Weisz, el director de Fomento, Hans-Gerd Sonnenschein y otros organismos y partidos políticos a nivel local, profesores de lengua española y directores de diferentes colegios de la ciudad, así como un número indefinido de mujeres, personas mayores y jóvenes españoles y de otras nacionalidades en Remscheid y representantes de las asociaciones miembro de la Coordinadora Federal en Renania del Norte Westalia y de otras organizaciones de inmigrantes en Alemania.  
Se trataba de una iniciativa con el objetivo de familiarizar al mundo exterior con los locales  del nuevo centro de la Coordinadora Federal, en la que están incluidos la sede central de la Coordinadora Federal y Academia Socio-Cultural, con sus respectivas oficinas y salas de reuniones y de consulta y asesoramiento a la colonia española en Remscheid, salas para seminarios y talleres de trabajo sobre temas de interés relacionados con el trabajo de integración de inmigrantes españoles y de otras nacionalidades, en el marco del proyecto “Nuevas Vías hacia la Integración” (financiado por el Ministerio del Interior alemán “BMI”), el “Centro Intercultural Juvenil” (financiado por la Fundación “Aktion Mensch”), dirigido a jóvenes de todas las nacionalidades residentes en Remscheid con ofertas sociales, culturales, educativas, deportivas y recreativos de diferente índole, como, por ejemplo, cursos de idioma, de ordenador o fotografía, ofertas deportivas y clases de apoyo, y el Centro para Familias incluido el “Centro de Día” para personas mayores, cofinanciado éste por el Gobierno de Renania del Norte Westfalia y el IMSERSO, de Madrid, a través de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Berlín, en el que se ofrecerán cursos creativos y de trabajos manuales, de conversación, de gimnasia y yoga, de lengua, viajes culturales y muchas más ofertas que irán ampliándose con el desarrollo de la actividad del centro. 
Intercambio cultural
La jornada comenzó con una presentación resumida de los objetivos de este proyecto, realizada por el presidente de la Coordinadora Federal, José Povedano, en la que declaró que los españoles en Alemania y, sobre todo, en Remscheid han sabido integrarse en la sociedad alemana sin olvidar en ningún momento sus raíces culturales de origen y esta filosofía nos debe servir para la labor social de nuestro nuevo centro. El constante intercambio es el secreto del éxito de los emigrantes españoles, que hace más de 50 años llegaron a Alemania. Por esta razón, el nuevo centro está pensado también como un lugar de intercambio cultural y lingüístico con los demás habitantes de la ciudad. Uno de las propuestas principales del centro será la educación y la mejora del nivel educativo de los alumnos extranjeros en Remscheid, así como el trabajo de integración a favor de los inmigrantes españoles y de diverso origen, mediante seminarios y talleres de trabajo financiados por el Ministerio del Interior alemán. En las diferentes actividades la Coordinadora Federal buscará siempre la cooperación con instituciones ya existentes como el Colegio de Música y Arte y la Academia Cultural de la ciudad.  
A continuación, el cónsul general de Dusseldorf, Francisco Aguilera Aranda, que se había trasladado expresamente a Remscheid para la ocasión, expresó su orgullo por el gran nivel de integración de sus conciudadanos españoles en Alemania. Los españoles en Alemania siempre han estado abiertos a otras nacionalidades y esta “Casa de España” es el mejor ejemplo de ello. Es para él una gran satisfacción ver la implicación de los españoles de la región, que significan un  enriquecimiento para la sociedad, dado que desde su llegada al país han hecho todo lo posible por integrarse en la sociedad de acogida. La aceptación y el apoyo de las autoridades e instituciones locales mediante su presencia no sólo demuestra que lo han conseguido, sino que incluso forman una parte importante dentro de la vida social y cultural de la ciudad y de la región colindante. 
También el Ayuntamiento de Remscheid tuvo palabras de elogios para la labor social de la Coordinadora Federal. El director general, Burkhard Mast-Weisz, que asistió en nombre de la alcaldesa de la ciudad, Beate Wilding, alabó el aporte significativo de esta organización para el trabajo de integración a nivel local y el ejemplo que la Coordinadora y los españoles en Remscheid representan. Esta integración se ha conseguido a base de esfuerzo, pero sin tener que asimilarse a la sociedad acogida en ningún momento. 
Con la llegada de la tarde, los asistentes disfrutaron de una pequeña degustación de especialidades y vinos españoles realizada en el Centro de Día y de Familias, de la que todos quedaron más que satisfechos. Las nuevas instalaciones siguieron recibiendo visitas durante toda la jornada.