La Coordinadora Europa lleva la ‘Caravana de la Seguridad Social’ a Holanda, Bélgica y Luxemburgo

El objetivo es informar a los emigrantes sobre el SOVI, las pensiones y el retorno

Una de las actividades organizadas por la Coordinadora.

Con el auspicio del Imserso, que ha dotado a la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee) de una pequeña subvención para estos fines, se ha logrado organizar estas actividades que según se ha planificado se desarrollarán en los tres países mencionados, dentro de un calendario que abarca dos fines de semana.
Los reducidos recursos del presupuesto y lo intensivo del programa de temas a abordar, resaltan la importancia de desplazar a los participantes lo menos posible, organizándose de forma tal que se presenten tres jornadas informativas, dirigidas a un promedio de 60 personas.
Las temáticas que se abordarán en estas jornadas son: el SOVI, que comprende una explicación acerca de lo que en las esferas del Gobierno español se está haciendo con los presupuestos del Estado, así como lo que dicen los contenidos de la Ley. Al mismo tiempo, se ofrecerán orientaciones en cuanto a los pasos a seguir por aquella personas que reúnan los requisitos correspondientes para obtener dicho subsidio.
Otro tema a tratar serán las pensiones alternativas. La información acerca de en qué consisten este tipo de pensiones, y cómo se desenvuelve su aplicación o no, según los convenios bilaterales vigentes entre España y los diferentes países donde se ofrecerán estas informaciones.
El tercer tema a tratar será el retorno y se explicará el proceso del retorno y los expositores desarrollarán los temas que precisen los asistentes, a partir de sus preguntas y sobre la base temas diversos como los conceptos legales, la vivienda, las pensiones no contributivas, las sucesiones, los testamentos, la Ley de Dependencia y otros asuntos afines.
Estas actividades serán presentadas por Pilar Burgo, miembro de la Comisión Permanente de la Coordinadora, vicepresidenta de la Feaer y presidenta de la asociación que ofrece asistencia y orientación a los retornados en Asturias (Aeera), junto a la abogada Carolina Sandín, especializada en las temáticas que se abordarán, quien además de su labor profesional en la consultoría jurídica SLT de Oviedo, colabora con la Aeera de Gijón.
El calendario de la ‘Caravana Social’ es el siguiente: el domingo 10 de abril en la FAEL en Luxemburgo; el sábado 16 de abril estará en la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (Faeeh); y el domingo 17 de abril en el Movimiento Asociativo de Españoles en Bélgica (Maeeb).
Por la importancia de esta iniciativa, la Ceaee ha solicitado dentro de las subvenciones previstas para el 2011, recursos para ampliar esta actividad extendiéndola hacia más federaciones.
Dentro de la Ceaee es Fernando Abril quien tiene a su cargo todo lo relacionado con asuntos de Seguridad Social y mayores; en él reside además la responsabilidad por la organización y desarrollo de estas actividades y es la persona de contacto encargada de todas las coordinaciones.
Para cualquier duda o aclaración, es posible hacérsela llegar tanto a través del e-mail como por el teléfono de la Coordinadora. El programa de las actividades en cada centro puede descargarse desde la sección Asuntos Sociales de la web www.ceaee.be/Asuntos_Sociales.html.