La Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania celebró un taller sobre vida sana para adultos mayores

Participaron 35 emigrantes españoles de siete localidades diferentes

Foto de grupo de los participantes en el seminario.
Ensayando el villancico.

El pasado día 21 de noviembre de 2015 la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo ofertó un nuevo taller de animación sociocultural para personas mayores en su Centro Cultural de Remscheid. En esta ocasión acudieron 35 participantes de siete localidades distintas.

La presidenta de la Coordinadora, Carmen Couto, inició el taller con un saludo a los participantes y la presentación del ponente, José Sánchez Otero. El tema central de este nuevo taller versó sobre ‘Salud y vida sana en la Tercera Edad’.

En primer lugar se aludió a los procesos inevitables de deterioro de las facultades físicas y neurocognitivas típicas del proceso de envejecimiento. Se advirtió, sin embargo, de que dichos procesos se pueden ralentizar mediante una vida sana y tratamientos médicos adecuados.

El ponente expuso a continuación algunos datos estadísticos sobre el promedio de duración de vida de personas que se pronostica actualmente, así como de los factores de riesgo para la salud en personas mayores. Asimismo, el ponente aportó datos relacionados con las causas más frecuentes de muerte tanto en el contexto de la República Federal como del estado de Renania del Norte-Westfalia en particular. También se tomó en cuenta el tipo de trastornos más frecuentes en personas mayores, tales como un índice elevado de colesterol, la hiperuricemia y la demencia senil.

Acto seguido se indicó qué clase de alimentos contribuyen a prevenir este tipo de trastornos. Dada la creciente aparición de demencia senil en personas mayores, se expusieron aquellas medidas que facilitan tanto el transcurso de la vida cotidiana de las personas afectadas como de las que les atienden.

En la última parte de su exposición, el ponente recapituló aquellas medidas y formas de comportamiento que contribuyen fehacientemente a mantener un estado aceptable de salud, incluso en edades avanzadas.

Dada la proximidad de las fiestas de Navidad y como contribución al fomento del trabajo cultural, se ensayó a lo largo de este taller el conocido villancico ‘Caminando’, cuya versión instrumental se remonta al siglo XIII, época de localización histórica de las ‘Cantigas de Santa María’, recopilación atribuida a Alfonso X el Sabio, si bien es cierto que el texto es de origen posterior.

Tras el descanso del mediodía se procedió a la proyección de uno de los capítulos de la serie dedicada a Miguel de Cervantes de TVE. Para situar histórica y culturalmente la obra del gran escritor, los participantes fueron aportando datos sobre su biografía y sus obras. Se prestó especial atención a las razones por las que Cervantes había estado bajo observación de la Santa Inquisición, así como en qué radica su mérito como escritor e intelectual emblemático de las letras españolas.

La proyección del vídeo suscitó un animado coloquio y quienes intervinieron en él hicieron referencia a distintos aspectos relacionados con la introducción, tales como la crudeza en el comportamiento de los coetáneos de Cervantes en distintas situaciones de la vida diaria o el recelo de editores y amigos a apoyar abiertamente al escritor por temor a ser incluidos en el elenco de personas sospechosas del Santo Oficio.

La presidenta de la Coordinadora cerró este nuevo taller agradeciendo al ponente, a los participantes y al personal que desarrolla sus labores en la oficina de coordinación su presencia y aportación al acto. Aseveró el deseo de la Coordinadora de continuar ofertando este tipo de actividades, siempre que las fuentes de financiación continúen permitiéndolo.

Para más información sobre los actividades destinadas a la tercera edad los interesados pueden dirigirse a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid, tlfo.: 02191-421531, email: cfma@iree.org.