La Consellería de Política Social refuerza la asistencia a los emigrantes gallegos en situación de necesidad

Gracias a los convenios firmados con entidades en Argentina, Uruguay y Brasil

Rey Varela saludando a los emigrantes en el Hogar Español de Montevideo.
El conselleiro de Política Social dirigió unas palabras a directivos de entidades gallegas en la capital argentina.

La Consellería de Política Social y la Secretaría Xeral da Emigración sufragan con una aportación de 115.000 euros la asistencia social y sanitaria a ciudadanas y ciudadanos gallegos en el Hogar Español de Ancianos, Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, y Casa de Galicia, de Montevideo, mediante respectivos convenios de colaboración que fueron firmados entre los representantes de la Administración autonómica y los de las citadas comunidades gallegas.

Según recogen los acuerdos, en Uruguay “reside una amplísima colectividad de gallegos y de sus descendientes” que en algunos casos, en el sector de población de mayor edad, carecen de los mecanismos integrales de cobertura social y asistencial adecuados. Con el objetivo de atender a este colectivo, las destinatarias y destinatarios de estos convenios son las personas de origen gallego y sus descendientes hasta segundo grado que residan en Montevideo y que por razones de edad o circunstancias socio familiares precisen de la ayudas de estas instituciones.

Compromiso social

El titular de Política Social alabó el trabajo en el ámbito social y asistencial que llevan a cabo, y que las convierten en “buque insignia de los emigrantes gallegos en Uruguay, en el que valores como la solidaridad, la hospitalidad y la confraternidad están al servicio de las personas que más lo precisan”.

Además, Rey Varela enmarcó la firma de estos convenios en la necesidad de reforzar el compromiso del Ejecutivo autonómico con las y los emigrantes, como muestra de agradecimiento y para compensar, en la medida de lo posible, “el papel imprescindible que este colectivo jugó en la construcción y progreso de Galicia”.

El conselleiro también señaló que estas entidades son “una referencia para la Galicia en la diáspora y punto de encuentro para todos aquellos gallegos residentes en el exterior así como para sus descendientes”.

Acuerdo con el Hogar

En virtud del convenio firmado entre el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (dependiente de la Consellería de Política Social), la Secretaría Xeral da Emigración y el Hogar Español de Ancianos de Montevideo, dotado con 60.000 euros, esta última entidad se compromete a proporcionar prestaciones de atención residencial a las y los ciudadanos gallegos ingresados en esta residencia, realizar actuaciones en prevención sanitaria y proporcionarles medicamentos y otro material de geriatría en caso de necesidad.

Según recoge el texto firmado, “este hogar de mayores, tras su cambio de emplazamiento y varias ampliaciones que experimentó desde su puesta en marcha, dispone en la actualidad de capacidad para 216 residentes en habitaciones de dos personas, cuatro baños geriátricos, piscina para hidroterapia y otras mejoras. La institución tiene como meta fundamental mantener y aumentar la calidad de vida y autonomía de los residentes a través de un programa de intervención integral dirigido a la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación”.

Desde el año 2005, cuenta además con un Centro de Día que, entre otros servicios, ofrece a sus usuarios y usuarias transporte, alimentación y nutrición, salud, actividades culturales recreativas y sociales, peluquería, y podología.

A estos convenios hay que añadir los firmados por el secretario da Emigración con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, con una inversión en esta ocasión de 20.000 euros, y con Casa de Galicia de Montevideo por 35.000 euros.

Durante su estancia en Montevideo, José Manuel Rey Varela también participó en el acto de celebración del 138º aniversario del Club Español.

Tras su visita a la capital uruguaya, el conselleiro de Política Social se desplazó a Argentina donde el pasado 2 de julio, junto al secretario da Emigración, firmó un convenio de colaboración con el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar -en la provincia de Buenos Aires- entidad que tiene entre sus actividades primordiales la prestación de atención social a las personas emigrantes gallegas y a sus descendientes residentes en Argentina, en especial en su capital y municipios limítrofes. El importe total del acuerdo asciende a 50.000 euros, de los cuales Política Social aporta 20.000 y la Secretaría Xeral da Emigración los 30.000 restantes.

El objetivo de este protocolo de colaboración es contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de las personas de origen gallego y sus descendientes hasta segundo grado, con nacionalidad española y residentes en la República Argentina, y que por razones de edad, estado físico y situación de carencia residan en este centro. Así, en virtud de este convenio, el Hogar Gallego de Ancianos se compromete a proporcionar a los residentes gallegos y gallegas en sus instalaciones prestaciones de atención residencial, realizar actuaciones en prevención sanitaria y proporcionar medicamentos y otro material geriátrico en caso de necesidad.

Este hogar es uno de los centros gallegos de mayor importancia en la Argentina, tanto por el número de personas que acoge como por la importancia de los programas de todo tipo que realiza a favor de las personas mayores de origen gallego que residen en el entorno de Buenos Aires. Cuenta con una residencia de ancianos con una capacidad para cien residentes en la que se acoge a emigrantes o descendientes, especialmente procedentes de Galicia, ya que más del 80% de los usuarios son gallegos y gallegas.

Bienestar dentro y fuera

En su intervención, Rey Varela señaló que “el bienestar de los gallegos que están viviendo en el exterior siempre es una preocupación para el Gobierno de Galicia”. En este sentido, recordó que en el XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas que tuvo lugar los días 26 y 27 de mayo en La Habana (Cuba) se debatió, entre otros asuntos, sobre políticas sociales y asistenciales, y se determinó la necesidad de continuar promoviendo, potenciar y reforzar la concesión de ayudas para los centros que atienden y prestan apoyo al colectivo de emigrantes.

Asimismo, alabó la labor de esta entidad desde su creación en el año 1943 y apuntó que “Galicia y Argentina siempre mantuvieron a lo largo de la historia una profunda, estrecha y permanente relación; y este acuerdo de colaboración quiere ser también un reflejo de esta amistad”.

Al día siguiente, el 3 de julio, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitaron a los socios y la sede social del Centro Gallego de Mar del Plata, localidad argentina a 420 kilómetros de la capital bonaerense y segundo núcleo en importancia en número de gallegos residentes en la República Argentina.

Conselleiro y secretario xeral pudieron saludar y compartir con ellos la jornada festiva, pero antes firmaron un convenio de colaboración, dotado con 25.000 euros, para el funcionamiento del centro de día de la entidad, que también visitaron los mandatarios y donde se presta asistencia social y sanitaria a las personas que, por causa de su avanzada edad o situación familiar o de salud requieren de una atención personalizada por parte del personal del Centro.

Por otro lado, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó el pasado 29 de julio un convenio de colaboración entre el departamento que dirige, y la Consellería de Política Social, con la Peña Galega de la Casa de España de Río de Janeiro para dar apoyo a los cerca de 2.000 gallegos residentes en la zona, y está dotado con 40.000 euros, con la finalidad de atender las necesidades socio asistenciales de las y de los ciudadanos gallegos residentes en Brasil, aportados íntegramente por Política Social.

“El Gobierno gallego ha demostrado su indiscutible compromiso social en los momentos en que la crisis económica azotaba más fuerte; con más razón, ahora que vemos el final del túnel, las y los gallegos del exterior pueden tener la certeza de que la Xunta estará a su lado para cubrir las necesidades de la diáspora, especialmente de nuestros mayores y de los colectivos con mayor riesgo de exclusión”, según destacó Miranda.