La Consellería de Facenda respalda las reclamaciones de los pensionistas retornados

Su titular, Valeriano Martínez, se reunió con representantes de varias asociaciones del colectivo

El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, se reunió el miércoles 18 de marzo con los representantes de la Asociación de Emigrantes Retornados Ulla-Umia, la de Jubilados Antiguos Emigrantes da Costa da Morte y la Plataforma de Emigrantes Retornados del Morrazo, quienes le presentaron sus reclamaciones.

En el encuentro también estuvo presente el director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva.

Desde las entidades destacaron la receptividad mostrada por el conselleiro a las demandas que se le presentaron e indicaron que se comprometió a hacer las máximas gestiones posibles ante Madrid.

En concreto, los retornados le pidieron al titular de Facenda que interceda ante el Gobierno central para que se amplíe el plazo de regularización y condonación de sanciones. También que se devuelva de oficio las cantidades pagas por multas y demás a quienes no pudieron reclamar su devolución.

Asimismo, se le transmitió la necesidad de modificar la normativa tributaria de las pensiones percibidas del extranjero para que no sea discriminatoria respecto a quienes reciben la pensión del Estado español.

Por último, pidieron que España acepte las declaraciones de invalidez e incapacidad realizadas por otros países europeos.

El conselleiro se comprometió a mantener informadas a las organizaciones de retornados de todas las gestiones que vaya realizando en esto asuntos.