La Consellería de Cultura e Turismo impulsa en Bruselas el Ciclo 'Las migraciones gallegas y el audiovisual: caminos hacia América y Europa'

También está previsto un debate sobre mujeres emigrantes, la inauguración de una exposición sobre asociacionismo gallego en el exterior y un concierto que recreará musicalmente las Cantigas de Martín Códax

La Consellería de Cultura e Turismo colabora en la financiación de este ciclo junto a otras entidades gallegas con presencia en Bruselas como el Centro Gallego y la Fundación Galicia Europa además del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Saint Gilles. La iniciativa se engloba dentro de la campaña de promoción y recuperación de la cultura gallega en el exterior, por ser las múltiples generaciones de emigrantes las que crearon y conservaron gran parte de nuestro legado cultural. De este modo, la capital belga, como ciudad receptora de emigrantes gallegos durante la segunda mitad del siglo XX, albergará un intenso programa cultural en el que tendrán cabida todo tipo de manifestaciones artísticas: una conferencia de análisis sobre este género específico de la correspondencia documental, un debate de mujeres emigrantes, la inauguración de una exposición y un concierto. El ciclo tendrá lugar en la Maison des Cultures de Bruselas, coincidiendo este año con un importante acontecimiento para la cultura gallega en el campo comunitario e internacional como es el Xacobeo 2010.

Todos los actos culturales relacionados con la migración en la capital belga serán de entrada libre y gratuita. La primera actividad es una exposición titulada 'Nós Mesmos. Asociacionismo Galego na Emigración', que es un recorrido visual a través de la historia del movimiento asociativo gallego en el exterior. La inauguración tendrá lugar el jueves 4 de febrero con una visita guiada a la exposición.

Cine de emigración
En el marco de la inauguración de la exposición, se podrá asistir a una conferencia impartida por el especialista en cine gallego de la emigración Manuel González, con el título 'El cine de la emigración gallega: Correspondencia documental entre Galicia y América Latina (1920-1960)'. El cine de emigración es un género cinematográfico excepcional que, en todo el mundo, solo se dio en la cinematografía gallega. Un cine destinado a mitigar la nostalgia de los distintos emigrantes y retornados. Eran películas epistolares, de correspondencia que cruzaban el Atlántico en ambas direcciones. Las comunidades gallegas en América (Argentina, Uruguay, Cuba, etc.) filmaban los actos sociales que organizaban los distintos centros para que pudieran verlos sus vecinos en Galicia. Y estos contestaban también con filmes donde se reflejaban fiestas, romerías, obras financiadas por los emigrantes, etc.

El viernes 5 de febrero la Maison des Cultures de Bruselas acogerá también un importante evento relacionado con la emigración, un encuentro entre mujeres emigrantes españolas. Inaugurado por el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Bélgica, Ferrán Cardenal, comenzará con la proyección de 'Interviewing objects #2: Objects Migrants (2001-2008)', documental que estudia el papel de los objetos perdidos, conservados y sustituidos en las experiencias de emigración. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda con el título 'La mujer en las migraciones', en la que tres emigrantes españolas compartirán sus experiencias desde diferentes puntos de vista.

Mas adelante, los días 6 y 7 de febrero, la Maison des Cultures será escenario de las proyecciones de 11 cortometrajes y dos largometrajes gallegos de todas las épocas (desde los años 20 hasta hoy). Todas ellas están relacionadas con la emigración, ofreciendo una aproximación a la importancia cultural y artística tan relevante en la historia de Galicia de este fenómeno. Entre una selección de películas de gran calidad y valor documental, se incluye 'Sempre Xonxa' (1989) de Chano Piñeiro, primer largometraje del cine gallego (junto con las películas 'Continental' y 'Urxa'), símbolo de una identidad y gran éxito en las salas de cine.

En total se proyectarán cuatro películas mudas, dos en versión original en español y ocho en gallego, y todos los filmes contarán con subtítulos en francés. Por otro lado, el sábado 6 también habrá un concierto del grupo 'ISGA Collective', agrupación que versiona, con ritmos contemporáneos e inspirados en diferentes músicas del mundo, las Cantigas de Martín Códax.

Estas actividades fueron posibles gracias a la colaboración de instituciones como el Consello da Cultura Galega, la Consellería de Cultura e Turismo, Cines Digitales y el Centro Galego de Artes da Imaxen (CGAI). El ciclo audiovisual contó igualmente con el apoyo de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración.