La Consejería de Educación en Bélgica organiza una charla informativa sobre las ALCE

El plazo de matrícula para el curso 2015-2016 va del 9 de marzo al 4 de abril

Un momento de la charla informativa.

La Consejeria de Educación de la Embajada de España en Bélgica ha organizado, en la sede de Bruselas, una reunion  para informar a los padres y profesores sobre las modalidades de inscripcion para el curso escolar 2015 – 2016.

Fue el consejero de Educación, Jose Luis Mira Lema, quien destacó la importancia que para los hijos de los españoles afincados en Bélgica tienen las clases complementarias de Lengua y Cultura Española que organiza el Ministerio de Educación de España, a través de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas en el exterior.

Estas enseñanzas se orientan a la consecución del adecuado nivel de competencia lingüística, al conocimiento de la realidad sociocultural española y al enriquecimiento intercultural. Se estructuran en diez cursos que se asignan a los alumnos en función de su edad y nivel de conocimiento del español. Los alumnos reciben al finalizar cada curso un informe firmado por el Director de la Agrupación con indicación del nivel alcanzado.

Según informaba la directora de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en Bruselas, Cristina Rubín Torrado, estas clases extraescolares de carácter gratuito las pueden seguir todos los alumnos cuyo padre o madre sean españoles, debiendo tener, al menos, los siete años cumplidos el 31 de diciembre de 2015 y no tener 18 años cumplidos el 31 de agosto de 2015. Deberán estar escolarizados en los niveles no universitarios del sistema educativo reglado del pais de residencia. También, no haber obtenido el Certificado de Lengua y Cultura Españolas en cursos anteriores y no haber causado baja en la ALCE por causa injustificada, algo que por desgracia suele ocurrir todos los años.

Para formalizar la inscripción los interesados deberán cumplimentar el impreso de ‘nueva inscripción’ disponible en la página web de la Consejerí (www.mecd.gob.es/bélgica), imprimir una copia y firmarla. La documentación a presentar será la hoja de solicitud de nueva inscripción cumplimentada y firmada; fotocopia del pasaporte o documento de identidad que acredite la nacionalidad española del alumno/ o del padre o la madre y documento que acredite los estudios que cursa en el sistema educativo del país.

Estos documentos se pueden entregar por correo electrónico, con los documentos escaneados, indicando claramente en el asunto el nombre del alumno y aula elegida; por correo postal dirgido a la directora de la ALCE o a los profesores en alguna de la aulas de la Agrupación.

Los alumnos inscritos en el curso actual recibirán la solicitud de continuidad en sus respectivas aulas. Esta solicitud la entregarán debidamente cumplimentada a su profesor o profesora dentro del palzao indicado:  del 9 de marzo al 4 de abril de 2015.

Durante la reunión varios de los padres dejaron notar sus inquietudes por la falta de información sobre estas clases tan importantes para sus hijos y en particular para aquellos españoles que residen en provincias y muchas veces en pueblos bastante lejanos.

El consejero Jose Luis Mira Lema prometió hacer lo imposible para que la información llegue a todos los españoles residentes en Bélgica, cosa nada fácil ya que muchas de las cartas enviadas son devueltas por no llevar las direcciones correctamente.