La consejera de Presidencia visitó el Centro Asturiano de Navarra

Con motivo de su asistencia a la Comisión de Coordinación de Justicia

Ramos realizó esta visita con motivo de su participación en la reunión en Pamplona de la Comisión de Coordinación de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Administración de Justicia.

El Centro Asturiano de Navarra, fundado en 1979 y que obtuvo el Reconocimiento de Asturianía en 1986 y que cuenta con unos 350 socios, es un referente de asturianía por las numerosas actividades que desde él se realizan a lo largo del año, entre otras, exposiciones de pintura, jornadas de juventud, la Fiesta de Santa Bárbara o el Día de Asturias.

El Centro Asturiano forma parte, además, de la Federación de Casas Regionales de Navarra, nueve en total, organización que el presidente de la colectividad asturiana, Benjamín Arca, también dirige. Precisamente el pasado mes de octubre la Federación organizó la XXI Semana Cultural, a la que asistió en representación del Gobierno del Principado la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz.

Precisamente este año, le corresponde ser la anfitriona de la semana cultura que, promovida por la Federación de Casas Regionales de Navarra, se organiza en torno a la festividad de El Pilar. Benjamín Arca pidió expresamente a la Consejera que el Gobierno del Principado realizara un esfuerzo para intensificar la presencia institucional en las actividades que se desarrollen.

En el recorrido por las instalaciones, la Consejera tuvo ocasión de departir con los integrantes del Ochote de Centro Asturiano de Navarra que se encontraban en ese momento ensayando y apreciar la calidad de sus voces.

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Emigración y del Consejo de Comunidades Asturianas, viene apoyando todas las iniciativas que desarrolla la colectividad de asturianos y asturianas en Navarra. Para ello, a lo largo de esta legislatura se le han sido concedidas subvenciones por un importe global de 80.873 euros.