La Comunidad estudia doblar la ayuda al Centro Gallego en Buenos Aires para la asistencia de los emigrantes madrileños

La intención es ampliar aún más el alcance de la colaboración entre ambas entidades

Cristóbal a su llegada al Centro Galicia, donde fue recibida por miembros de la comisión directiva de la institución

En ese sentido, explicó que luego de que no se renovara el convenio que con este fin tenía la Comunidad de Madrid con el Hospital Español, se comenzó a derivar a estas personas al Centro Gallego, y que ante los buenos resultados expresados por los usuarios, la intención es ampliar aún más los alcances de esta colaboración y aumentar el monto de dinero que la AME destina a este aspecto.
   “Hemos hecho un seguimiento muy importante sobre este tema, y como no hemos recibido ningún tipo de queja de la gente que ya se estaba atendiendo en el Centro Gallego, queremos incentivar aún más este acuerdo de cara a 2011 para que no sólo se vean beneficiados los madrileños de Buenos Aires, sino tratar de que también puedan atenderse los madrileños que están cerca de nuestras casas en el resto del país para no discriminar a nadie”, resaltó.
   Finalmente, añadió: “En este momento de crisis en lo único que vamos a incrementar partidas es en todo lo que tenga que ver con la asistencia socio sanitaria, por lo que estamos dispuestos a doblar la ayuda. Sabemos que el Centro Gallego está pasando por una situación complicada, pero en cualquier caso la sintonía y el acuerdo es total y me llevo documentación para ser analizada en Madrid y determinar el número de beneficiarios posibles”.

Balance del viaje
Durante su estancia en Buenos Aires, Cristóbal encabezó el primer Encuentro de Casas Madrileñas, del que tomaron parte directivos de las entidades de Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y del nuevo Centro de Madrileños en Argentina. “Si bien el objetivo fundamental de esta reunión fue el de darles de primera mano toda la información de la reforma electoral de cara a las elecciones del 22 de mayo, también he querido impulsar el que se vean las caras, que haya relación y comunicación entre ellos, que organicen actividades en conjunto, que copien lo que funciona bien en cada institución y que compartan experiencias. Tenemos que sacar pecho de estos cuatro centros y del orgullo que tiene que ser para todos que haya representaciones de Madrid en ciudades tan importantes”, recalcó.
   En ese sentido, ratificó el apoyo del Gobierno de Madrid a la colectividad residente en la capital argentina: “Desde el primer momento dije que, independientemente de que en su día hayamos roto relaciones con la Casa de Madrid en Argentina, la apuesta de nuestro Gobierno en Buenos Aires permanecía latente y que yo personalmente iba a poner manos a la obra, trabajando para pensar en un nuevo proyecto para que nuestra colonia en Buenos Aires no quedase desatendida; nos ha costado más tiempo y esfuerzo del previsto, pero puedo decir que el Centro de Madrileños ya es una realidad y que en poquito tiempo se presentará a la colectividad y a la sociedad porteña como se merece”.
   Respecto a la reunión que mantuvo con directivos de la Casa de Madrid en Argentina, quienes han formado una comisión gestora para encarar el proceso de disolución de la entidad, explicó: “Lo que les he dicho es que no habrá avances de nuestra parte mientras no se cumpla el reintegro de las subvenciones que recibieron en 2009 y que aún no han sido justificadas. Nunca me he negado a hablar con ellos y el diálogo no les va a faltar, pero estamos en marzo de 2011 y como representante de una administración tengo una responsabilidad, porque estamos hablando de dinero de nuestros contribuyentes. En cualquier caso, la mano tendida estará, pero primero lo que es de orden y luego el resto”. Además, informó que en caso de que no se reintegren los 184.500 euros (cifra que con los intereses correspondientes llega casi a los 200 mil euros) de dicha subvención, se procederá a continuar con las medidas judiciales pertinentes.
   El programa de actividades de la directora de la AME durante su estancia en Buenos Aires también incluyó su participación en la conferencia ‘Protagonismo de la mujer en el siglo XXI’, que tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual la responsable de emigración del Gobierno que preside Esperanza Aguirre detalló los retos conseguidos en la Comunidad de Madrid en materia de mujer, y la recorrida por la exposición en homenaje a Miguel de Molina ‘Arte y Provocación’, que cuenta con el apoyo del Gobierno madrileño y puede ser visitada hasta el 27 de marzo en el Centro Cultural Recoleta de la capital argentina.