La Comunidad destina 700 millones de euros al nuevo Programa de Inversión Regional 2016-2019

Esta iniciativa, consensuada con la Federación de Municipios, llegará a 178 localidades

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la presentación del Plan de Accesibilidad del Metro de Madrid.

Como en anteriores ocasiones, Madrid capital queda fuera de este programa, que busca concentrar los recursos en actuaciones orientadas al reequilibrio territorial. Madrid, por sus características y su condición de capital, cuenta ya con estos recursos y recibe ayudas del Estado y de la Unión Europea a las que no pueden acceder todos los demás municipios de la región que sí se benefician del programa impulsado por la Comunidad.

El nuevo programa ha contado con la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid y responde a las nuevas demandas derivadas de la necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios.

El objetivo de este programa es el desarrollo de actuaciones consistentes en obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión -entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales.

Los ayuntamientos beneficiarios podrán contratar y gestionar directamente los proyectos que cofinancien. Tendrán capacidad para destinar el 25% de su asignación a financiar gasto corriente, un porcentaje que podrá llegar al 90% en casos excepcionales.

Y los municipios de menos de 2.500 habitantes no tendrán que aportar fondos propios.