La Comunidad de Madrid ayuda a los emigrantes que deciden retornar a través de Apoyar

Más de 10.000 madrileños decidieron volver a la región tras vivir en el exterior

La directora general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Yolanda Ibarrola, recibió a Ángel Llorente de la Mata, de Apoyar Madrid.

La Comunidad financiará este año a la asociación con 30.000 euros para que pueda llevar a cabo acciones de asesoramiento, información y orientación en materia de apoyo al retorno, con el fin de conseguir la integración social, laboral y familiar de los madrileños en el exterior y sus descendientes que decidan retornar.
Entre otros trámites, Apoyar Madrid asesora y ayuda a los emigrantes retornados en temas relacionados con las pensiones, la orientación laboral, la traducción de documentación de administraciones extranjeras, la asistencia legal o, en su caso, la ayuda de urgencia.
La asociación, formada por españoles retornados, pedagogos, psicólogos, abogados y asistentes sociales, entre otros colaboradores, y que es la más antigua de España en el apoyo al retornado, también ha elaborado una Guía Rápida de retorno en la Comunidad de Madrid para facilitar la vuelta de las personas que quieren volver a vivir en la región.
Atender sus necesidades
En la actualidad, más de 200.000 madrileños tienen fijada su residencia en el extranjero. Sólo en el año 2014, más de 10.000 de ellos decidieron retornar a la Comunidad de Madrid.
Los emigrantes que vuelven no siempre lo hacen en las mejores condiciones. Por ello, desde la Comunidad de Madrid, y a través de la asociación Apoyar, se les orienta para solicitar aquellas prestaciones a las que puedan tener derecho o se les asesora cuando, incluso años después, tienen que relacionarse con administraciones extranjeras para ejercer algœn derecho.
Las necesidades de los emigrantes pueden ir desde la mera traducción de un documento en un idioma que no entienden (el del país donde residieron tiempo atrás y que no siempre tuvieron la oportunidad de aprender) hasta conocer a qué administración deben dirigirse en materia sanitaria o de seguridad social, o saber cómo deben tributar por esas rentas generadas en el exterior y que ahora perciben en la Comunidad de Madrid.