La Comunidad apoya la labor de las 92 Casas Regionales de Madrid con un nuevo acuerdo dotado con 32.500 euros

Esperanza Aguirre destacó que constituyen el mayor movimiento asociativo de toda la región

Hubo actuaciones folclóricas durante el acto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, suscribió hoy un convenio con el presidente de la Federación de Casas Regionales, Juan José Cantalapiedra, para potenciar las actividades que estrechan vínculos de unión entre las distintas casas regionales de la Comunidad.

“Con este Convenio que acabamos de firmar queremos apoyar a la Federación de Casas Regionales en la realización de su principal objetivo, que es conservar en medio de Madrid las costumbres, las tradiciones y las  manifestaciones culturales de sus lugares de origen”, aseguró la presidenta, que destacó, además, la labor que desempeñan en “mantener vivos los lazos que unen entre sí a los que provienen de los mismos rincones de España”.

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, destinará 32.500 euros para fomentar estas actividades y la Federación de Casas Regionales financiará con esta subvención el mantenimiento de las infraestructuras donde se llevan a cabo sus actividades y los gastos de funcionamiento de las mismas.

Aguirre destacó la labor de esta Federación como herramienta de integración sociocultural de sus miembros en la sociedad madrileña y de promoción económica, cultural y turística en la Comunidad de Madrid de los territorios que representan.

“Con nuestro apoyo a la Federación y a las Casas Regionales de Madrid queremos reconocer su extraordinaria labor y su importancia”, explicó Aguirre, y recordó que “las Casas Regionales son el mayor movimiento asociativo de nuestra Comunidad. Y es que estas 92 Casas Regionales suman un total de 172.000 asociados que, además, tienen como característica la de participar de forma entusiasta en todas las actividades sociales y culturales de sus entidades, como es el caso de los gaiteros que hoy nos acompañan”.

Intercambios culturales y artísticos

La presidenta también hizo hincapié en la importancia del fomento de los intercambios culturales y artísticos entre esas regiones y la Comunidad de Madrid, a través de las Casas Regionales con más de 16.000 actos culturales programados cada año, lo que supone más de 40 actos culturales impulsados por las diferentes Casas Regionales cada día.

“Nada menos que 26 grupos musicales, 35 grupos de teatro, 40 grupos folclóricos y 20 corales polifónicas tienen vida entre los socios de estas Casas Regionales”, precisó la presidenta madrileña.

Durante su alocución, Esperanza Aguirre hizo hincapié en “el privilegio” que supone para todos los madrileños “de contar con un patrimonio riquísimo, originario de todos los pueblos, comarcas y regiones de España. Y esto es así porque Madrid siempre ha sido tierra de acogida, como lo demuestra que contemos con asociaciones regionales con más de 150 años de historia, como el Centro Asturiano o la Colonia Huertaña, que forman los descendientes del municipio burgalés de Huerta del Rey, en la Sierra de La Demanda”.

Por último, la presidenta subrayó el carácter “abierto, integrador y avanzado” de la Comunidad de Madrid, y animó a que “los nuevos madrileños contribuyan al crecimiento económico y a la mejora del bienestar de nuestra Comunidad y de toda España.