La Comunidad Andaluza en Córdoba festejó el Día de Andalucía por todo lo alto junto a sus asociados

El presidente Agustín Requena animó a los jóvenes a integrarse en el centro

El presidente de la entidad, Agustín Requena, dirigiéndose al público.
Leandro Garijo y Alfredo Garijo junto a la paella.
La Morita durante su actuación.

La Comunidad Andaluza en Córdoba organizó un gran almuerzo para festejar el Día de Andalucía en Casa de España. El evento contó con la asistencia del vicepresidente y del secretario de actas de Casa de España, Telesforo Sánchez y Manuel Boggio respectivamente, y el titular del Centro Andaluz, Juan Fernández Lidueña, además de los directivos de la entidad, socios y público en general.

Al inicio de la celebración, se dirigió a los invitados el presidente de la institución, Agustín Requena Juárez, quien explicó la importancia de esta fecha para el pueblo andaluz, destacando que los andaluces lucharon denodadamente para lograr la autonomía. En otro momento de su alocución tuvo sentidas palabras hacia dos integrantes de la entidad y socios fundadores recientemente fallecidos, Manuel Rosas Navarro, ex presidente de la entidad, y María del Carmen Campos Pérez, quienes se destacaron por ser grandes impulsores del crecimiento de la institución.

Más tarde se sirvió el almuerzo, una deliciosa paella preparada por Alfredo Garijo, quien contó con la colaboración de otros miembros de la asociación.

Durante el tarde actuó la cantante de música española La Morita, que estuvo un tiempo trabajando en España y volvió a Argentina para presentar un renovado espectáculo demostrando una vez más su profesionalismo y actualización permanente. Después del postre se realizó el sorteo de variados premios, entre los que se destacaba un jamón.

La celebración llegó a su fin y todos alzaron sus copas para brindar por un nuevo aniversario de la autonomía andaluza, deseando que esta comunidad del sur de península continúe siendo una región democrática, libre y desarrollada.

En diálogo con España Exterior, el titular de la institución explicó que celebrar un nuevo aniversario del 28-F significa “una gran alegría, aunque no pudimos realizar este festejo antes estoy muy contento porque las reuniones nuestras siempre son divertidas, creo que nos acercamos a Andalucía con las actividades que realizamos. Y continuó: “Agradezco a la Junta de Andalucía pues aunque todavía no hemos solicitado ninguna ayuda ya que conocemos la situación económica que está atravesando España, estamos seguros que nos apoyan en todo lo que organizamos”. Luego señaló: “Nosotros realizamos todos los eventos a pulmón, con el apoyo de las personas que asisten a las fiestas y reuniones, muchas veces los miembros de la directiva ponemos dinero de nuestro bolsillo pero lo hacemos por Andalucía”.

Por último, el presidente convocó a los jóvenes para que se acerquen al centro, pues “necesitamos que las nuevas generaciones se comprometan con estas instituciones y continúen el legado de sus antecesores”. En este sentido, agregó que “es necesario que se extienda la nacionalidad a los bisnietos mayores de españoles nacidos en España, sería importante que el Gobierno lo tuviera en cuenta pues desde el exterior los descendientes trabajamos mucho para difundir la cultura española, andaluza y del resto de las comunidades”.