La Comunidad Andaluza en Córdoba brindó por su cuarto año de vida en un gran almuerzo

Un día después la Junta aprobó su reconocimiento como Comunidad Andaluza del Exterior

Miembros de la entidad junto a la torta aniversario.
Laureana Malpica al recibir el diploma de la Dirección Nacional de Migraciones.
La Morita actuando durante la fiesta.

El salón estaba bellamente decorado con paneles en los que se exhibían abanicos, guitarras y sombreros de estilo andaluz y un gran tapiz donde se observaba a una bailaora rodeada de guitarristas. Al dirigirse al público, el presidente de la institución destacó que “hoy estamos celebrando el cuarto aniversario del centro. Queremos agradecer vuestra presencia en un acto tan importante para nuestra comunidad, espero que día a día sigamos creciendo con el apoyo de todos ustedes”.
La fiesta estuvo amenizada por la cantante Morita que ofreció al público un repertorio de temas españoles como El Feriante, Un rojo clavel y El beso. En el transcurso del almuerzo actuó el ballet Casa de España, dirigido por Graciela Pérez de Ceva, que hizo batir palmas al público al ritmo de sevillanas, farrucas y soleás.
Por su parte Laureana Malpica, nacida en Andalucía, recibió un diploma emitido por la Dirección Nacional de Migraciones por haber cumplido 50 años de residencia en Argentina. Al final de la celebración se sortearon variados premios y se cortó la torta aniversario. Los invitados, con las copas en alto, desearon muchas felicidades a los miembros de la entidad por este cuarto año de vida.
Próximas actividades
Cabe destacar que la Comunidad Andaluza ya prepara para los próximos meses muchas actividades. El 10 de septiembre se llevará a cabo el Concurso de Pintura cuyos premios se entregarán durante el Mes de la Hispanidad; además el 28 de septiembre se organizará un almuerzo para festejar el Día de la Primavera. En tanto, el 20 de octubre realizará en Casa de España una Exposición de Rosicultura, Horticultura y Diseño Floral que será auspiciada por la Comunidad Andaluza; en el evento también se hará una reseña de la historia de Andalucía. Asimismo, a fines de octubre jóvenes de la Comunidad Andaluza participarán en el campeonato de fútbol Copa Hispanidad 2011, en el que juegan equipos de varios centros españoles y cuya edición 2010 la ganó el equipo de la entidad. Por último, el 19 de noviembre la institución cerrará el año con una fiesta donde actuará el bailaor flamenco Raúl Cañizares
Reconocimiento oficial
Por otro lado, el 29 de agosto la Comunidad Andaluza recibió el rango de comunidad andaluza asentada en el exterior por parte de la Junta de Andalucía junto a otras cuatro entidades andaluzas, éstas últimas asentadas en diferentes ciudades españolas.
En declaraciones a España Exterior, David Garijo expresó: “En nombre de la comisión directiva quiero destacar que estamos muy felices por este reconocimiento pues hace cuatro años que trabajamos con constancia y dedicación; creo que el esfuerzo, la prolijidad y el orden con el que hemos desempeñado nuestra tarea nos llevó a este resultado, y es un gran aliciente para seguir difundiendo la cultura y valores de Andalucía en Córdoba”.