La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas analizará el Plan Estratéxico de Emigración 2017-2020

Se reúne en Celanova los días 12 y 13 de diciembre

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, será el encargado de dar la bienvenida, el martes a las 10 horas, a los participantes en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, que preside el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, y que se reunirá durante los días 12 y 13 de diciembre en la Casa dos Poetas de Celanova para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante 2017 y presentar los presupuestos previstos para 2018. Los representantes de las dieciséis entidades gallegas que forman parte de este órgano permanente del Consello de Comunidades Galegas tendrán la oportunidad, además, de conocer los pormenores de la propuesta del Plan Estratéxico de Emigración 2017-2020 por parte de los responsables de la Secretaría Xeral da Emigración.

Las jornadas girarán en torno a cinco ponencias que tratarán los temas incluidos en el orden del día de la Comisión Delegada, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 10 de noviembre, y que se centran en la exposición de las líneas de actuación de la Secretaría Xeral da Emigración en el año 2017; el borrador del Plan Estratéxico de Emigración 2017-2020; las iniciativas diseñadas a cara al 2018; y un informe de las atribuciones que el Decreto 111/2015, de 6 de agosto, le atribuye a la Comisión Delegada. En su exposición participarán los responsables del departamento autonómico para cada una de las áreas.

El martes se abordarán tanto el balance de 2017 como las previsiones para 2018, así como el informe sobre las atribuciones del órgano permanente del Consello de Comunidades Gaclegas, mientras que a lo largo del miércoles se presentarán los diferentes aspectos que abarca el Plan Estratéxico para el horizonte del 2017 al 2020.

Forman parte de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas catorce integrantes en representación de su respectiva entidad, auténtica depositaria de la representación. De estos catorce miembros, doce son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la de Europa y cuatro de la de América) y dos natos.

Tras el plenario del Consello celebrado en mayo de 2016 en La Habana (Cuba), representan a la demarcación española el Centro Gallego de Salamanca, la Unión de Sociedades Gallegas de Cataluña (Uagalcat), el Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao. La europea estará integrada por el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven de Alemania, la Asociación Cultural ‘As Xeitosiñas’ de Zurich de Suiza, el Centro Gallego de Londres y la Juventud de Galicia-Centro Gallego de Lisboa.

La diáspora en América está representada por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo. Son miembros natos de la Comisión la Casa Galicia de Montevideo y la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.