La Comisión de Derechos Civiles del CGCEE analiza un decálogo sobre derechos electorales del consejero por Estados Unidos

Se reúne en Madrid los días 12 y 13 de abril para preparar las propuestas que se llevarán al próximo pleno del Consejo

Reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación el lunes 12 de abril de 2010.

La Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reúne en Madrid los días lunes 12 y martes 13 de abril para analizar las propuestas presentadas por los consejeros en estas materias y que ya fueron estudiadas en la reunión del pasado mes de noviembre de 2009 de la Comisión Permanente del Consejo.

En aquel entonces una de las propuestas más relevantes, y que será analizada por los miembros de la Comisión de Derechos Civiles en esta reunión, fue la de que los emigrantes cuenten con representación directa en las Cámaras, Senado y Congreso.

En la reunión de estos días será uno de los asuntos centrales, no solo la presencia en las Cámaras de representantes elegidos por los emigrantes, sino también los trabajos que viene realizando la Subcomisión del Congreso para la reforma de la Ley electoral. Los consejeros de la Comisión Permanente analizarán lo realizado hasta ahora y es más que probable que presenten algún tipo de propuesta para la defensa de los derechos electorales de los españoles residentes en el exterior.

Iniciativa de Estados Unidos
De hecho, el consejero por Estados Unidos, Ángel Capellán, ha presentado ante la Comisión una declaración de principios, que denomina ‘El decálogo de los derechos electorales de los españoles en el exterior’, para que la adopte el CGCEE.

Se trata de diez puntos en defensa de los derechos electorales de los emigrantes, incluyendo el voto en urna y las mesas electorales en el exterior, el voto electrónico, el mantenimiento del voto por correo y la remisión de la documentación electoral de oficio y la creación de una circunscripción para los residentes en el exterior para que los emigrantes puedan elegir sus propios diputados y senadores.

En esta declaración también se rechaza cualquier acción cuyo efecto sea limitar o suprimir los derechos electorales de los ciudadanos españoles en el exterior y se defiende la participación en todo los comicios
Otra de las reclamaciones que se estudiarán es la realizada ya en aquella reunión de que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se integre en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ya que como establece el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior el Consejo debería intervenir ante la comisión al menos una vez al año.

Otros aspectos que se tratan en la reunión de los días 12 y 13 de abril será la nueva regulación de los Consejos de Residentes, el Real Decreto 1960/2009 que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de enero de 2010 así como las órdenes que desarrollarán el funcionamiento de los CRE.

Igualmente otro asunto a tratar es el de la nacionalidad y la reivindicación de una ley específica que regule el acceso a la nacionalidad y que ponga punto y final a la complicada regulación actual que da lugar a una casuística realmente compleja.