La Colonia Salmantina de Cuba festejó el Día de la Hispanidad con una gala cultural

En el encuentro participaron 180 socios que compartieron un almuerzo de confraternidad en la Casa de la Música

Héctor Domínguez con las integrantes del grupo de baile.

En el encuentro participaron ciento ochenta asociados, que estuvieron acompañados por los principales directivos de la entidad.  Entre las personalidades invitadas se encontraban  la presidenta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, María C. Rico Martín, y Mª Rosa González, Vda. de Soto Santana.
El acto dio inicio con la interpretación de  los himnos nacionales de la República de Cuba y el Reino de España. Héctor S. Domínguez Ribas, presidente de la Colonia Salmantina tuvo a su cargo las palabras centrales de la actividad en las que destacó con una hermosa y significativa cronología de los profundos lazos que unen a Cuba y España, entre ellos el aniversario 519º de la llegada a la isla de Cuba del Almirante de la Mar Océano, Cristóbal Colón. “A los salmantinos nos toca la gloria de que fue en la propia ciudad de Salamanca donde Colón expuso ante los Reyes Católicos Fernando e Isabel por primera vez sus teorías sobre la existencia de otros pasos hacia el Oeste para llegar a las Indias”. También recordó otras importantes fechas del mes de octubre: (…) “ el dia 10  se cumplieron 143 años del inicio de  nuestras Guerras de Independencia,  y el día 20 es incendiada la Ciudad de Bayamo, cuna de nuestra nación, donde se compuso la letra de nuestro Himno Nacional, y declarado Día de la Cultura Cubana”.
En el escenario del Piano-Bar se presentó el cuerpo de baile de la Colonia Salmantina de Cuba bajo dirección de la profesora Tamara Rodríguez García.  En esta ocasión ‘Brisas del Tormes’ interpretó tres números, entre ellos el Guru-Guru, y el pasodoble ‘Mi Salamanca’, con el que cerró con broche de oro su presentación. Tambien fue destacada la actuación del trío ‘Cuerdas y voces’  integrado por jóvenes asociados que interpretaron canciones tradicionales del género cubano así como otras de la propia autoría de su director.
Fue dado a conocer el cronograma de actividades que desarrollará la Colonia Salmantina de Cuba hasta el próximo mes de diciembre, entre ellas: participación en el Primer Festival de la Cultura Española, encuentro de la Comisión de Mujeres con la temática de la violencia de género,  encuentro literario convocado por la Comisión de Jóvenes, participación en el Tercer Festival Artístico Infantil de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, actividad en el Zoológico habanero con los niños ganadores del concurso sobre el medio ambiente, y una actividad con motivo del Día del Emigrante.