La Colonia Palentina en Cuba conmemoró el centenario de su fundación

Acudieron alrededor de 160 personas

La presidenta, Elena Llimó, se dirige a los asistentes.
La vicepresidenta, Mª Felicidad Amat.
El grupo 'Ray Aragón y su Charanga Floridita'.

El centenario de la Colonia Palentina de Cuba se celebró el pasado 31 de mayo con una actividad socio-cultural y almuerzo de confraternidad en el Salón Clip-La Noche del Complejo Gastronómico de 3ª y 8 en el Municipio Playa. Participaron en la fiesta ciento sesenta asociados, directivos e invitados, entre los que estuvieron, la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, (Ascyl) María Antonia Rabanillo, presidentes y directivos de las siete Casas Regionales de Castilla y León, Jorge Gavilán y Neurys Núñez, en representación del Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia cubano y otros invitados. La actividad dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de la República de Cuba y del Reino de España.

Palabras de la presidenta

Las palabras alusivas a la celebración las pronunció Elena Llimó, presidenta social de la entidad. En su intervención recordó momentos importantes de la labor realizada por la sociedad en los últimos 100 años. Asimismo, invitó a los asociados a participar de la conferencia ‘Un siglo de existencia de la Colonia Palentina de Cuba’ que impartirá en fecha próxima la vicepresidenta Mª Felicidad Amat.

Sobre los objetivos de la sociedad de cara al futuro dijo: “Lo que nos proponemos para los próximos años es seguir uniendo a palentinos y descendientes; rescatar las tradiciones que nos legaron nuestros antepasados; crear nuestro propio cuerpo de baile y fortalecer los lazos de amistad y de cooperación con la Junta de Castilla y León y la Diputación Palencia, con el fin de lograr para nuestros asociados los beneficios de los Planes ‘Añoranza’ y ‘Raíces’”.

Lamentó la ausencia en el acto de destacados directivos, como Esther Llimó, Josefa Bellota, Casimiro Lomas y el extitular de la Ascyl, Sergio Rabanillo. Por último, agradeció a la Junta de Castilla y León y a la Ascyl por la colaboración prestada para la realización de estas actividades.

Actividad cultural

La parte musical de la fiesta contó con las actuaciones de ‘Ray Aragón y su charanga Floridita’ con interpretaciones de su amplio repertorio de música tradicional bailable. También participaron la joven asociada y cantante Veronique Safonts y Mª Rosa González con gustados temas.

Apuntes históricos

La Colonia Palentina de Cuba se fundó en la capital cubana 15 de abril de 1915, teniendo como objetivos fundamentales la beneficencia y el recreo y adoptando como lema ‘La unión de muchos hombres de buena voluntad para practicar el bien’. Su primer presidente fue Nicolás Merino.

El 30 de abril del propio año la Junta Directiva acordó celebrar su primera fiesta en honor de San Antolín y al Día de Castilla. En mayo de 1916 la Diputación de Palencia envió el estandarte que representa la provincia bordado por niñas palentinas. Entre los directivos y asociados destacados en el trabajo social aún se recuerden los nombres de Juan Gutiérrez Diago, Bartolomé Arenillas, Felipe España, Lucilo Gómez y otros muchos más.

Los palentinos tuvieron su propia revista mensual, ‘Colonia Palentina en Cuba’, cuya suscripción era de 0.50 centavos al año. En 1937 se inauguró el Panteón Social en la Necrópolis de Colón.

Actualmente la Colonia Palentina tiene 201 asociados, de ellos, uno es natural de Palencia y 130 son descendientes con nacionalidad española. La Junta Directiva la integran, Elena Llimó Bravo, presidenta; Mª Felicidad Amat Zabaleta, vicepresidenta; Ivonne Izquierdo Bravo, secretaria, y Berta Lomas Morales, tesorera. Como vocales están Lidia Fuentes Rafull, Arlette Arenas, José María Santos Sanjuán, Randolfo Saffonts, Emelina Bravo Santana, Jorge Castilla y Dayamí Pupo. Están integrados a la Ascyl, en la Federación Española (FSEC) y son miembros de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León.