La Colonia Leonesa de Cuba celebró los 101 años de su fundación

La entidad se fundó en 1914 y adoptó el nombre actual en 1923

Actuación del grupo Palmas y Olivos.
Raúl Parrado y Lida Librán.
Vista parcial de los asistentes.

En breves y emotivas palabras, el presidente Raúl Parrado saludó al auditorio el pasado 19 de julio y brindó un detallado informe sobre la situación financiera de la entidad, destacando la disminución de los fondos sociales resultado de los gastos incurridos en diversas actividades realizadas el pasado 2014 en ocasión del centenario.
Recién llegada de su viaje a España, la vicepresidenta social, Lida Librán, entregó a Parrado un Diploma otorgado por el Concejo Superior de la Casa de León en Madrid que reconoce a la colonia cubana como Miembro de Honor de esa entidad. Asimismo puso en manos del presidente el libro ‘Villamar de Riello. Un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña’, de José María Hidalgo Guerrero, obsequiado también por la casa madrileña.
La parte artística contó con la animación de la actriz Laritza Camacho, la actuación del conjunto de bailes ‘Palmas y Olivos’, y los cantantes Laura y Yunier Díaz.
Entre las personalidades invitadas se encontraba la presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl), María Antonia Rabanillo Dámera. La Colonia Leonesa de Cuba se fundó el 29 de julio de 1914 bajo el nombre de Club Colonia Leonesa de La Habana. Su nombre actual fue aprobado en Junta Extraordinaria, por unanimidad, el 27 de julio de 1923. Es una de las siete Casas Regionales de Castilla y León que están integradas a la Ascyl en la capital cubana.