La colonia andaluza de Vilvoorde celebró el Día de Andalucía

Con dos actos organizados por el Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya y la Peña Andaluza de Vilvoorde

Los asistentes al acto en la Peña Andaluza.
Actuación del grupo juvenil.
Actuación de 'El Morta' en el Centro Peñarroya.
Vista de los asistentes al acto en el Peñarroya.

En el Centro Andaluz Cultural y Deportivo Peñarroya lo festejó con la actuación del cómico andaluz ‘El Morta’ que, con sus canciones y chistes llenos de gracia andaluza, hizo que los dos centenares de asistentes, entre ellos el representante de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Bélgica, José Luis Estébanez, pasaran una velada inolvidable. José Frías que ha tomado de nuevo las riendas de la entidad, saludó y agradeció la presencia de todos, en especial a los representantes del Ayuntamiento de Vilvoorde y, como apuntábamos, del representante de la Embajada española, invitando a todos a cantar el himno de Andalucía.

Esta entidad cuenta con casi 34 años de historia y fue el primer centro en ser reconocido por la Junta de Andalucía como entidad andaluza en el exterior en el año 1988. Desde entonces es uno de los más activos en lo que se refiere a la promoción y defensa de la cultura andaluza en el exterior. Entre otras actividades organiza la gran fiesta rociera en honor de la Virgen del Rocío que se celebra desde hace ahora 25 años y que este año será los días 13 y 14 de mayo.

Finalizó el acto con un ágape en el que los asistentes pudieron degustar los exquisitos productos típicos de la tierra.

Por su parte, la Peña Andaluza de Vilvoorde, que ya ha cumplido 52 años de existencia, celebró el Día de Andalucía más o menos de la misma manera. Con palabras de bienvenida de su presidente Juan Sánchez, que fueron traducidas al flamenco por Roberto Morlesín, y con la presencia del representante de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, José Luis Estébanez, y personalidades belgas. Como ya es habitual en un acto tan representativo para la gran mayoría de los socios de la entidad, se invitó a los asistentes a cantar el himno de Andalucía.

La parte artística corrió a cargo del grupo juvenil de la Peña formado por nietos de los primeros emigrantes de la colonia española que, como ya es sabido, llegaron para instalarse en Vilvoorde allá por las décadas de los cincuenta y sesenta. Los componentes del grupo juvenil dejaron ver que tienen sangre andaluza, en su mayoría, bailando las sevillanas y rumbas con gran soltura, despertando el entusiasmo de los padres y abuelos que los despidieron con una gran ovación. La segunda actuación corrió a cargo de la pareja, ya consagrada, compuesta por Jessica y Remi quienes, al igual que los componentes del elenco juvenil, despertaron el entusiasmo de los asistentes.

Aquí también se obsequió a los asistentes con la clásica bebida española acompañada de unas buenas raciones y tapas de productos españoles.