La colectividad española en Duisburg recuerda los 50 años de la llegada de emigrantes a Alemania

Con la organización de la Semana Española entre el 27 de febrero y el 5 de marzo

Cartel de la Semana Española.

“Queremos recordar bajo qué circunstancias llegamos a esta ciudad, cómo vivíamos y cómo seguimos viviendo aquí”, explica María Frieros Venegas, la cual ha organizado la Semana Española junto con Ángel Álava Pons, Chari Bautista Mateo y con la colaboración del Departamento de Integración de Duisburg.
Para la exposición ‘Españoles in Duisburg’ han sido retratados y entrevistados tanto representantes de la primera generación como españoles que siguen viviendo en la ciudad o que han emigrado hace poco y forman parte de la comunidad española en Duisburg.
A la exposición le acompañan una semana llena de conciertos, conferencias y lecturas en torno a la cultura española.
El próximo domingo 27 de febrero tendrá lugar la inauguración de la muestra en el ‘baba SU im Tectrum’ (Bismarckstrasse 120-47057 Duisburg) a la que acudirán representantes del Consulado españoles de Dusseldorf y autoridades locales.
En ese mismo acto tendrá lugar una actuación flamenca a cargo del cantaor David Alcántara, la bailaora Mayte Pérez Lorenzo y el guitarrista e hijo de emigrantes Juan José Lama Ahring.
El lunes 28 de febrero tendrá lugar una tertulia sobre gastronomía española y el martes 1 de marzo, en el Uhr I Filmforum, y con motivo del 50 aniversario de la llegada de emigrantes españoles a Alemania se proyectará la película ‘Biutiful’ como preestreno en la versión original española con subtítulos en alemán.
El miércoles 2 de marzo está prevista una velada literaria con José F. A. Oliver. De origen andaluz, José F. A. Oliver nació en Hausach (Selva Negra). En su obra ‘Mein andalusisches Schawarzwalddorf’ describe sus experiencias como hijo de emigrantes. Fue premiado por la prestigiosa Fundación Robert Bosch con el premio ‘Adelbert-von Chamisso’. Durante la velada estará acompañado musicalmente por David Alcántara Ortega.
Para el jueves 3 de marzo se ha organizado un concierto del grupo español de pop ‘A solas sin mi’ el cual actúa desde el año 2004 a lo largo de la cuenca del Ruhr. La música del grupo de Essen que rodea a la cantante y guitarrista Miriam Suárez Argueta es una mezcla de pop suave y melancólico con unas gotas de ritmo latino y rockero.
El viernes 4 de marzo tendrá lugar una conferencia que llevará por título ‘Una aproximación a la emigración española’ y correrá a cargo de la doctora en Filosofía Begoña Petuya Ituarte.
Por último, el sábado 5 de marzo está prevista una fiesta con música española presentada por los disck-jockeys Pete y Voss.