La colectividad española en Argentina festejó por todo lo alto el Día de la Hispanidad

Con una gran verbena popular en el campo deportivo del Centro Galicia

El público ovacionó a los grupos de danzas que pasaron por el escenario principal.
El embajador De Grandes Pascual agradeció la presencia de representantes de entidades del interior del país en las celebraciones.
El público se deleitó con las exquisiteces gastronómicas que ofrecieron los chiringuitos.
Las integrantes del conjunto de danzas del Centro Salamanca.

La colectividad española en Argentina celebró por todo lo alto el Día de la Hispanidad con una gran verbena popular que tuvo lugar el domingo 11 de octubre en el campo deportivo del Centro Galicia de Buenos Aires, en donde las entidades montaron sus chiringuitos con las comidas tradicionales de las autonomías que representan y sus conjuntos artísticos brindaron un notable espectáculo de danzas típicas.

Luego de la celebración de una misa a cargo del padre Francisco Baigorra, las más altas autoridades diplomáticas españolas y numerosos directivos de las instituciones de la colectividad compartieron un asado en el nuevo salón, que fue inaugurado especialmente para la ocasión.

Entre las personalidades allí reunidas, destacaron las presencias del embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual; el cónsul general en Buenos Aires, Rafael Tormo; la cónsul adjunta, María Prada; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el consejero de Educación, Francisco Moldes, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Mª Teresa Michelón.

Luego de unas breves palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Manuel Padorno, tomó el micrófono el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, José María Vila Alén, quien también ejerce la titularidad del Centro Galicia, y manifestó sentir “una enorme satisfacción de que tantas personalidades estén hoy en nuestra casa para celebrar el Día de la Hispanidad”.

Después de resaltar la importancia que reviste para la colectividad española contar con entidades fuertes y vigorosas, Vila Alén se refirió a un discurso que el ex presidente argentino Juan Domingo Perón brindó en la Academia Argentina de Letras el 12 de octubre de 1947 en ocasión de los festejos por el Día de la Hispanidad.

“La obra civilizadora cumplida por España en tierras americanas no tiene parangón en la historia; España fundió su sangre con América y signó a sus hijas con un sello que las hace, si bien distintas a la madre en su forma y apariencias, iguales a ella en su esencia y naturaleza”, relató, y añadió: “No debemos olvidar además que España también trajo la fe, que es la que nos mueve y da esperanzas de un futuro mejor”.

Por su parte, De Grandes Pascual agradeció la presencia de los directivos de entidades llegados de diversos puntos de Argentina para festejar la hispanidad en la capital argentina, celebración que se inició el día 9 cuando tuvo lugar en la propia residencia del embajador un brindis en el que participaron el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el secretario xeral da Emigración del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda, y el director general de Migraciones del Gobierno español, Aurelio Miras Portugal.

“Debo decir con orgullo que todos mis compañeros de la Embajada representan la máxima pluralidad: el cónsul general es murciano, el ministro consejero aragonés, la cónsul adjunta y el consejero de Empleo y Seguridad Social son gallegos, por lo que toda España está representada”, señaló con humor.

También se refirió al rotundo éxito de público que significó el festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’ y apuntó: “Las banderas de Argentina y Galicia tienen los mismos colores, que son sólo una prueba más de tantos lazos que unen a nuestros dos países”.

En ese sentido, animó a todos los directivos presentes a lograr el mismo éxito el próximo 15 de noviembre, cuando tenga lugar en el mismo escenario el festival ‘Buenos Aires celebra España’ “en el que debemos reafirmar el sentido de hermandad que une a nuestra colectividad para entre todos lograr que sea un día memorable para celebrar una vez más la hispanidad”.

El programa de actividades continuó en el escenario principal con la entrega de premios de los torneos CoDeCe (Competencias Deportivas de la Colectividad Española) organizados por la Federación y se completó con un espectáculo artístico del que tomaron parte los conjuntos artísticos de numerosas instituciones de la colectividad.